Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brasil patrocina la entrada de Colombia en el Mercosur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, enviará en febrero a Colombia a su asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García. Los socios del Mercosur parecen decididos a incrementar su número y Colombia, que ha dejado entrever su intención de solicitar la inclusión plena, podría ser el primero en certificarlo. Las primeras visitas internacionales de la mandataria brasileña, que acudirá a entrevistarse con sus socios del Mercado del Sur, traen un mensaje aparejado. Brasil busca convertirse en el centro de América del Sur. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, enviará en febrero a Colombia a su asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García. Los socios del Mercosur parecen decididos a incrementar su número y Colombia, que ha dejado entrever su intención de solicitar la inclusión plena, podría ser el primero en certificarlo. Las primeras visitas internacionales de la mandataria brasileña, que acudirá a entrevistarse con sus socios del Mercado del Sur, traen un mensaje aparejado. Brasil busca convertirse en el centro de América del Sur.

El último en pronunciarse en este sentido ha sido el presidente de Uruguay, José Mujica, que reiteró su postura de reafirmar la unidad comercial de la región y dijo que pretende sumar el “máximo de países posibles” al Mercosur. «Somos conscientes de las asimetrías que presenta el Mercosur y sus defectos, pero creemos que el modo de equilibrarlas es logrando políticas de acercamiento e inclusión hacia el futuro del máximo de países posibles de América del Sur. ¿Por qué? Porque el mundo se está organizando en gigantescos bloques, como parte de la globalización”, aseguró Mujica.

Esta parece la consigna de los socios de pleno derecho del Mercado del Sur, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, que están emitiendo señales que dejan entrever la importancia que ofrecen al mecanismo de integración. La presidente brasileña, por ejemplo, ha marcado con su agenda la relevancia que le dará en su mandato. Los primeros viajes internacionales la llevarán a los 3 países miembros restante y, a mediados de febrero, la mandataria se reunirá con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que espera que el Parlamento de Paraguay certifique su entrada definitiva en Mercosur como socio pleno.

Pero, en vista del retraso de la certificación de Venezuela como quinto miembro del mecanismo, la noticia saltaba esta semana con la posibilidad de que Colombia recorra el mismo camino. Al parecer, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habría insinuado a Rousseff, en la toma de posesión de la presidencia de esta, la pretensión de Colombia de solicitar la integración plena en Mercosur. La respuesta ha sido rápida.

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, ha confirmado su apoyo a esta nueva inclusión asegurando que “Colombia es un país serio”. Por su parte, Rousseff enviará en febrero a Colombia a su hombre fuerte en asuntos exteriores, Marco Aurelio García, lo que podría suponer la aceleración del proceso. La propuesta ha partido del propio Mercosur, que busca además que Chile, Bolivia, Perú y Ecuador sigan el mismo camino.

Más información

Scroll al inicio