Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sebastián Piñera retira al Ministerio de Defensa el control del dinero que Codelco da a las Fuerzas Armadas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido que a partir de ahora sea el Ministerio de Hacienda, y no el de Defensa, el que gestione el fondo proveniente de la llamada Ley Reservada del Cobre, destinado a las Fuerzas Armadas. De esta forma, Piñera ha conseguido dar un paso más hacia la derogación de la comprometida ley, algo que ya la ex – presidenta Michelle Bachellet había intentado en un par de ocasiones. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decidido que a partir de ahora sea el Ministerio de Hacienda, y no el de Defensa, el que gestione el fondo proveniente de la llamada Ley Reservada del Cobre, destinado a las Fuerzas Armadas. De esta forma, Piñera ha conseguido dar un paso más hacia la derogación de la comprometida ley, algo que ya la ex – presidenta Michelle Bachellet había intentado en un par de ocasiones.

En efecto, a partir del primer trimestre de 2011 el Ministerio de Hacienda administrará, según estipula la nueva normativa, los fondos provenientes de la Ley Reservada del Cobre. Los recursos de dicho fondo provienen del 10% de las ventas que la estatal petrolera Codelco entrega anualmente para fines estratégicos militares como la compra del material bélico.

El problema es que, dado que dicho fondo está sujeto al secreto que la ley otorga por considerarse materias militares, los ciudadanos chilenos no tienen ningún tipo de información acerca de su manejo. Precisamente a tal efecto está encaminada la nueva normativa. La intención es hacer más transparente la gestión financiera de los saldos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

De esta forma, la modificación apunta a un manejo del fondo que permita aprovechar la experiencia que ha adquirido el Estado chileno con el manejo de fondos similares, tales como el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Ambos son administrados por el Banco Central de Chile, lo que ocurrirá también con el desde ahora denominado Fondo de Contingencia Estratégica de la Defensa Nacional.

El cambio en la administración de dicho fondo es sólo una modificación normativa, por lo que no requiere de modificaciones legales. Esto evitará que pase por el estudio y la aprobación del Parlamento chileno.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha comunicado a la prensa local que “esto no tiene relación con cambio alguno a la Ley Reservada del Cobre”. Es decir, no resuelve las discusiones sobre si las Fuerzas Armadas deben o no ser financiadas a través de presupuestos anuales. Aunque sí supone un avance considerable. La discusión en torno a la eliminación del 10% que el organismo militar recibe de las ventas de Codelco se produce desde el gobierno de Michelle Bachelet, y la ex – mandataria no consiguió realizar ningún avance en la materia.

Más información

Scroll al inicio