Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gobierno de Perú apoyará al Banco Central en la compra de dólares para frenar la escalada del sol

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú se ha comprometido a ayudar al Banco Central del país en la compra de dólares que la autoridad monetaria efectúe en el mercado de divisas. Esta promesa tiene como objeto frenar la escalada del nuevo sol, que durante la semana pasada alcanzó máximos de 32 meses. El gobierno de Alan García aplicará, también, una política fiscal restrictiva con el objetivo de evitar el exceso de apreciación de la moneda local y un riesgo de sobrecalentamiento de la economía. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Perú se ha comprometido a ayudar al Banco Central del país en la compra de dólares que la autoridad monetaria efectúe en el mercado de divisas. Esta promesa tiene como objeto frenar la escalada del nuevo sol, que durante la semana pasada alcanzó máximos de 32 meses. El gobierno de Alan García aplicará, también, una política fiscal restrictiva con el objetivo de evitar el exceso de apreciación de la moneda local y un riesgo de sobrecalentamiento de la economía.

Durante los primeros días del año, el nuevo sol ha acumulado una ganancia del 1,25%. Simplemente durante la semana pasada la divisa se apreció un 0,57% y el viernes 21 de enero cerró en máximos de 32 meses. De esta forma, el billete verde se cotizaba ese día a 2,77 soles, el máximo valor de la divisa peruana desde mayo del 2008, cuando el tipo de cambio se situaba en 2,76 soles por cada dólar.

Una tendencia que es común a la mayoría de países latinoamericanos debido a las presiones de la Reserva Federal estadounidense para mantener bajo el precio de dólar, y a la entrada de capitales en las sólidas economías de la región, en un entorno internacional económicamente incierto. Algo que perjudica a los exportadores del subcontinente, que sustentan, en gran medida, la economía de las naciones. Con una divisa más cara, las ventas al exterior resultan menos competitivas.

Con el objetivo de frenar la escalada del nuevo sol, el MEF peruano ha prometido que ayudará al Banco Central en la carrera por evitar el exceso de apreciación y el riesgo de sobrecalentamiento económico. En este sentido, el gobierno de Alan García se ha comprometido a aplicar una política fiscal restrictiva, ya que, desde su punto de vista, al tener un mayor ahorro público existe una menor necesidad y dependencia hacia el ahorro externo.

El viceministro de Hacienda de Perú, Luis Miguel Castilla, ha indicado a la prensa local que durante el año pasado se logró reducir el déficit fiscal a una cifra mucho menor de la inicialmente esperada. De esta forma, se espera un déficit del 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) para el 2010, y todo apunta a que se obtenga un resultado parecido durante 2011. Esto responde a una mayor prudencia fiscal y a mayores ingresos tributarios de lo previsto, según los responsables de la cartera.

Además, los titulares del MEF han considerado la posibilidad de comprar dólares en el mercado cambiario internacional para ayudar al Banco Central a soportar la volatilidad del tipo de cambio, tal y como ya se realizó durante el año pasado. En este sentido, los responsables han asegurado a la prensa peruana que el ministerio trabaja en coordinación con la autoridad monetaria para evaluar cuál es la mejor forma de intervenir.

Más información

Scroll al inicio