Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Mundial evita que Brasil tenga que emitir deuda para afrontar la reconstrucción

El crédito que ha concedido el Banco Mundial a Brasil evitará que el Tesoro del país se vea obligado a emitir deuda para hacer frente a los gastos de la reconstrucción tras las fuertes lluvias. Al menos, esto es lo que han asegurado a este diario algunos expertos económicos, que han apostado porque los recursos del gobierno federal, por una parte, y el préstamo de 485 millones de dólares (360 millones de euros) que otorgará al país el organismo multilateral, por otra, son más que suficientes para sacar a la zona de la catástrofe natural en la que se encuentra inmersa. El crédito que ha concedido el Banco Mundial a Brasil evitará que el Tesoro del país se vea obligado a emitir deuda para hacer frente a los gastos de la reconstrucción tras las fuertes lluvias. Al menos, esto es lo que han asegurado a este diario algunos expertos económicos, que han apostado porque los recursos del gobierno federal, por una parte, y el préstamo de 485 millones de dólares (360 millones de euros) que otorgará al país el organismo multilateral, por otra, son más que suficientes para sacar a la zona de la catástrofe natural en la que se encuentra inmersa.

De esta forma, las fuertes lluvias que han azotado a la zona montañosa de la provincia de Río de Janeiro no dejarán consecuencias económicas en Brasil más allá de la tragedia humana que se vive en el país. Luis Flores, analista de la entidad IXE Grupo Financiero, ha comentado a Americaeconomica.com que “la experiencia internacional muestra que los efectos que dejan este tipo de catástrofes son pasajeros para una economía tan grande como la que es Brasil, y será fácil de superar en términos económicos”.

Los expertos han explicado a este diario que Dilma Rousseff tiene dos fuentes a las que recurrir para hacer frente a la reconstrucción. La primera son los recursos del gobierno federal, compuesto por las reservas internacionales y por los fondos a los que ya se puede acudir hoy por hoy. El otro son los créditos de los organismos internacionales como el Banco Mundial (BM).

Luis Flores ha apostado por que “con estas dos fuentes debería ser suficiente para que Brasil pueda financiar los gastos de la reconstrucción”. Sin embargo, hay una tercera fuente a la que recurrir en caso de que falte dinero. “Se trata del Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), a la que se podría acudir en última instancia, pero no creo que haga falta”, ha comentado el experto.

Se desconoce cuánto dinero de las arcas públicas podría usar el gobierno de Dilma Rousseff para tal efecto, sin embargo ya han concedido un primer crédito. Se trata de la liberalización de un total de 100 millones de reales (algo más de 44 millones de euros). Además, el ministro de Integración Nacional brasileño, Fernando Bezerra, ha comentado a la prensa del país que “no faltarán recursos del gobierno federal para dar apoyo a las áreas afectadas”.

En cuanto al fondo del BM, se trata de un préstamo que ya estaba acordado antes de que se produjeran las catástrofes pero que ahora Dilma Rousseff ha pedido que se conceda antes de lo previsto. La suma económica ronda los 485 millones de dólares (360 millones de euros). Como decíamos, en un principio iba a ser cedido en el año 2012, pero la mandataria brasileña ha pedido una aceleración en la concesión durante un encuentro mantenido con el vicepresidente del organismo, Otaviano Canuto, y el representante de la entidad multilateral en Brasil, Makhtar Diop.

De esta forma, el gobierno de Brasil espera que ya en el próximo mes de abril esté disponible cerca de la mitad del dinero solicitado, que se destinará a las localidades más afectadas por las lluvias y por los deslizamientos de tierra. Makhtar Diop ha comentado que “a partir de abril Río podrá recibir los primeros 200 millones de dólares (148 millones de euros). El resto del importe estará disponible entre octubre y noviembre de este mismo año.

Más información

Scroll al inicio