Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Banco Central de Chile alerta del precio de los alimentos y la inflación

El Banco Central de Chile se ha mostrado preocupado por el alza en los precios de las materias primas, sobre todo los alimentos, y en las repercusiones que esta podría tener en la inflación del país. Sin embargo, este no es el único factor que podría influir en un excesivo incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). También la intervención en el mercado de divisas, que realizará la autoridad monetaria chilena durante este año, podría tener su impacto. Al menos, esto es lo que ha publicado el instituto emisor en su informe sobre la última reunión de política monetaria. El Banco Central de Chile se ha mostrado preocupado por el alza en los precios de las materias primas, sobre todo los alimentos, y en las repercusiones que esta podría tener en la inflación del país. Sin embargo, este no es el único factor que podría influir en un excesivo incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). También la intervención en el mercado de divisas, que realizará la autoridad monetaria chilena durante este año, podría tener su impacto. Al menos, esto es lo que ha publicado el instituto emisor en su informe sobre la última reunión de política monetaria.

En este documento, el Banco Central ha puesto de manifiesto que continúa la preocupación por el incremento en el precio de los alimentos en los mercados internacionales como un factor de presiones inflacionarias. El organismo considera que éste es un factor de riesgo a considerar, sobre todo porque en varias economías emergentes se han observado aumentos de los registros y de las expectativas de inflación. En el caso de Chile, las proyecciones apuntan a que el IPC aumentará más rápido de lo previsto hace un mes.

En efecto, los operadores financieros han pronosticado que la inflación crecerá un 3,8% en los próximos doce meses, según la encuesta quincenal de operadores financieros, dada a conocer esta semana por el Banco Central. Esto representa un incremento significativo respecto a la encuesta anterior, cuando auguraban un alza del 3,3%.

Al alza del precio en todo el mundo de los alimentos se suma que la intervención en el mercado cambiario internacional que realizará el Banco Central durante este encarecerá las importaciones. La autoridad monetaria comprará durante este año un total de 12.000 millones de dólares (9.215 millones de euros), intervención que anunció el pasado 3 de enero.

Antes de dicho anuncio, cuando el peso chileno se ubicaba en máximos de 32 meses, el débil tipo de cambio amortiguaba el alza global en los precios de los productos importados. Sin embargo, ahora está presente en el país el fantasma de una escalada inflacionaria con el alza del valor de sus compras al exterior y con un dólar más caro.

Más información

Scroll al inicio