Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La chilena Codelco inicia el proceso de venta de la eléctrica E-CL

El proceso de venta de hasta el 40% de las acciones que la estatal del cobre Codelco tiene en la empresa eléctrica E-CL, antigua Edelnor, se ha iniciado formalmente tras las diversas informaciones que se lanzaron sobre la privatización de la compañía. La operación ha empezado con una reunión de inversionistas, a la que asistieron más de 200 personas. El proceso de venta de hasta el 40% de las acciones que la estatal del cobre Codelco tiene en la empresa eléctrica E-CL, antigua Edelnor, se ha iniciado formalmente tras las diversas informaciones que se lanzaron sobre la privatización de la compañía. La operación ha empezado con una reunión de inversionistas, a la que asistieron más de 200 personas.

El presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, destacó que el proceso de venta de los activos estratégicos de la estatal del cobre se realiza en el contexto adecuado para salir al mercado. Prueba de esto es la gran asistencia de inversores locales que han acudido a este ‘road show’.

El proyecto estará a cargo de las empresas financieras LarrainVial y JP Morgan en calidad de líderes de la colocación, mientras el banco Santander actuará en calidad de co-manager. El proceso de privatización será llevado a cabo a través de una subasta pública, donde serán invitados a participar tanto inversores estratégicos, como inversionistas institucionales y personas naturales. Está previsto que la primera venta, se lleve a cabo durante este mes, íntegramente en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tras la operación, la eléctrica E-CL podría aumentar su participación de accionistas minoritarios del actual 7% a un 47%. El restante 53% de la propiedad está en manos del grupo Suez, quien controla la empresa en la actualidad. La antigua Edelnor es la mayor proveedora de energía del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), con un 49% de la capacidad instalada, además de ser el cuarto mayor generador de energía del país chileno.

Manuel Bulnes, gerente general de LarrainVial, señaló que se espera que las acciones de E-CL alcancen el nivel de liquidez necesario para ser incluidas en los principales índices de referencia bursátiles.

Codelco planteó a finales de diciembre la venta de activos prescindibles como parte de su estrategia de financiación de inversiones mineras, la que también incluye recursos propios, capitalización de un porcentaje de los beneficios y levantamiento de deuda en el mercado financiero.

El plan de inversiones de la chilena, la mayor productora de cobre en el mundo, implica recursos por más de 16.0000 millones de dólares (12.000 millones de euros) para los próximos 5 años. En el 2010, la empresa hizo la mayor inversión de su historia, de unos 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros), con el objetivo de poner en marcha diferentes proyectos.

Más información

Scroll al inicio