Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ricardo Martinelli quiere cambiar la Constitución de Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentará un proyecto para cambiar la Constitución. La principal finalidad de dicha reforma sería la de acortar el período que deben esperar los ex mandatarios antes de volver a optar a la presidencia. Actualmente, los interesados en regresar al poder tienen que esperar diez años. Martinelli pretende reducir el plazo a la mitad. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, presentará un proyecto para cambiar la Constitución. La principal finalidad de dicha reforma sería la de acortar el período que deben esperar los ex mandatarios antes de volver a optar a la presidencia. Actualmente, los interesados en regresar al poder tienen que esperar diez años. Martinelli pretende reducir el plazo a la mitad.

Las reformas que quiere emprender el mandatario panameño incluirían también una segunda vuelta electoral y la inclusión en la Carta Magna de varios programas sociales. Entre ellos, una beca universal para estudiantes y el apoyo monetario de 100 dólares (74 euros) para los mayores de 70 años que no tienen ni jubilación ni pensión.

Para emprender dicha reforma, el gabinete del gobierno tiene intención de presentar la semana que viene el proyecto correspondiente. En este sentido se ha dirigido Martinelli a la prensa del país en el Congreso.

Martinelli ha realizado este anuncio a la vez que ha presentado unas muy buenas previsiones económicas para este año. Durante su discurso del pasado domingo 2 de enero al comienzo del segundo período de sesiones del Congreso, el mandatario apostó por que Panamá podría crecer en 2011 entre un 8 y un 9%, lo que le convertiría en una de las economías más dinámicas de Latinoamérica.

La previsión del gobierno panameño se basa en los planes de inversión del país. El gobierno quiere invertir más de 13.000 millones de dólares (9.714 millones de euros) en obras de infraestructura, entre las que se incluye el metro de la capital. “Todo ello generará más de 34.000 empleos durante tres años”, ha declarado Martinelli.

Más información

Scroll al inicio