Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Gobierno venezolano obligará a las proveedoras de Internet a censurar Twitter

Fuentes del sector de las Telecomunicaciones han asegurado a Américaeconomica.com que la Reforma de la Ley Resorte obliga a las empresas proveedoras de Internet a ejercer de censores. Twitter, como espacio de debate y crítica a las políticas del presidente Hugo Chávez, se encuentra entre los medios digitales que se verían afectados por la nueva legislación. Si sus usuarios siguen publicando mensajes que vayan en contra de la nueva norma, que «provoquen zozobra» o «alteren el orden público», el servicio podría ser incluso bloqueado por el proveedor. Fuentes del sector de las Telecomunicaciones han asegurado a Américaeconomica.com que la Reforma de la Ley Resorte obliga a las empresas proveedoras de Internet a ejercer de censores. Twitter, como espacio de debate y crítica a las políticas del presidente Hugo Chávez, se encuentra entre los medios digitales que se verían afectados por la nueva legislación. Si sus usuarios siguen publicando mensajes que vayan en contra de la nueva norma, que «provoquen zozobra» o «alteren el orden público», el servicio podría ser incluso bloqueado por el proveedor.

La nueva norma, inserta en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión e Internet, establece limitaciones para operadores, proveedores y usuarios de la Red y Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, será la encargada de gestionar dichas limitaciones. Si un usuario de internet infringe la Ley Resorte, Conatel advertirá de ello al proveedor del servicio y éste tendrá que advertírselo al medio donde el usuario está yendo en contra de la norma.

Ésta es, de manera sucinta, la explicación de cómo funcionará el sistema de censura ideado desde el Gobierno de Hugo Chávez, que ha visto en la Red un medio que, a diferencia de la Televisión, la Radio o la Prensa, no puede controlar. Si el medio de comunicación o la plataforma, en este caso Twitter, no actúa en contra del usuario que ha infringido la ley, se verá abocado a abonar una sanción ejemplar, el 10% de sus ingresos brutos trimestrales.

En declaraciones a AmericaEconomica.com, William Peña, periodista especiaizado en telecomunicaciones, ha asegurado que “los medios actuaran en primer lugar como censores, al evitar que ciertos mensajes, los que vayan en contra del Gobierno, se publiquen y si lo medios no frenan las críticas, serán los proveedores los que terminen por cerrar el medio”.

Peña ha explicado lo que ocurriría en el caso de redes sociales. “Con Twitter es más complicado porque es un servicio internacional. El Gobierno podría pedir que se corte una cuenta. Si Twitter no lo hace, el culpable final será el proveedor. El Estado le pedirá entonces que bloquee el servicio dentro de Venezuela y nadie podrá utilizarlo. En la actualidad ya hay un punto fijo de paso del servicio de Internet. Casi el 100% del flujo pasa por CanTv, que es una empresa estatal, por lo que no sería difícil bloquear un medio o una plataforma concreta.

El experto en telecomunicaciones recuerda que esto ya ha ocurrido con algunos medios. “Pasó con Radionext, que el Gobierno bloqueo por ser de ultraderecha, o, aunque CanTv aseguró que fue un error técnico, pasó en las elecciones del 26 de septiembre, cuando no se pudo acceder a WordPress (servicio de blogs)”, ha asegurado Peña.

Pero, según el experto, el Gobierno ha extendido su pretensión de “aumentar la desinformación” a otras aéreas. “Se acaba de aprobar una norma técnica que prácticamente prohíbe la publicación de informaciones relativas a acuerdos públicos clasificados como confidenciales. Según esa norma, no se podrán publicar cuestiones que el Estado no desee que se publiquen. Así busca generar desinformación en la población y Tratados internacionales, por poner un ejemplo, podrían quedar en secreto.”

Más información

Scroll al inicio