Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El mayor sindicato de Codelco vuelve a oponerse a la privatización de la empresa

Los responsables de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) han vuelto a manifestar en estos días su desacuerdo con una posible privatización, total parcial, de la empresa. Según ha podido saber Americaeconómica.com de fuentes cercanas a los representantes de los trabajadores, mañana mismo esta oposición quedará plasmada en un duro comunicado que podría convertirse en el primer paso de una nueva ofensiva contra los planes del Gobierno chileno para la empresa estatal. Los responsables de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) han vuelto a manifestar en estos días su desacuerdo con una posible privatización, total parcial, de la empresa. Según ha podido saber Americaeconómica.com de fuentes cercanas a los representantes de los trabajadores, mañana mismo esta oposición quedará plasmada en un duro comunicado que podría convertirse en el primer paso de una nueva ofensiva contra los planes del Gobierno chileno para la empresa estatal.

Los sindicatos de la companía minera se oponen tanto a que la empresa salga a Bolsa, como a que los activos de la compañía eléctrica E-CL, la antigua Edelnor, irrumpan en el mercado bursátil. Los representantes de los trabajadores insisten en que ‘la estatal del cobre’ es un negocio estratégico y por ello no hay ninguna intención de dejar que Piñera venda la empresa a inversores internacionales.

Hace unos días, el Gobierno anunció la intención de vender una participación del 40% que la estatal corporación del cobre tiene en la empresa eléctrica E-CL, la antigua Empresa Eléctrica del Norte (Edelnor). El presidente de la Fesuc, Ricardo Calderón, señaló que otros Gobiernos privatizaron empresas del Estado y no se obtuvieron buenos resultados, por lo que prefieren no efectuar la venta del porcentaje que tiene Codelco en Edelnor (E-CL), la cual abastece de electricidad a varias mineras del norte de Chile.

El presidente de la estatal indicó que la venta de Edelnor sería la vía adecuada para financiar el plan de inversiones de Codelco. La minera posee un 40% de E-CL y con el nuevo proyecto podría recaudar unos1,000 millones de dólares (760 millones de euros).

La empresa chilena del cobre es una fuente ‘inagotable’ de beneficios, reporta al país elevadas ganancias cada año, está previsto que los ingresos del 2011 serán muy superiores a los pronosticados en el presupuesto. El Gobierno ha estimado que los ingresos de Codelco ronden los 5,538 millones e dólares (4,100 millones de euros), mientras que las estimaciones privadas apuntan a 8,000 millones de dólares (6,000 millones de euros).

Más información

Scroll al inicio