Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

China construirá una Central Hidroeléctrica en Ecuador

La compañía pública ecuatoriana Hidrotoapi y la estatal de China Water and Electric Corporation (CWE) han firmado un acuerdo para la construcción de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón en Ecuador. El proyecto, que se iniciará el próximo mes de enero, generará 253 megavatios a partir de 2014, fecha prevista para que el complejo entre en funcionamiento. La central tendrá un coste total de 420,2 millones de dólares (318 millones de euros). La compañía pública ecuatoriana Hidrotoapi y la estatal de China Water and Electric Corporation (CWE) han firmado un acuerdo sobre la construcción de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón en Ecuador. El proyecto, que se iniciará el próximo mes de enero, generará 253 megavatios a partir de 2014, fecha prevista para que el complejo entre en funcionamiento. La central tendrá un coste total de 420,2 millones de dólares (318 millones de euros).

Hidrotoapi invertirá 250 millones de dólares (189 millones de euros) en el levantamiento de la obra y será concesionaria de la edificación, que pertenecerá al Consejo Provincial de Pichincha. El resto del gasto, hasta los 420 millones de dólares (318 millones de euros) que supondrá el proyecto, será financiado con créditos externos.

La compañía china CWE se encargará de las obras civiles de la hidroeléctrica, que incluirá la construcción de dos plantas generadoras de energía llamadas ‘Sarapullo’, que aportará 49 megavatios, y ‘Alluriquín’, con una potencia de 204 megavatios para aprovechar los caudales de los ríos Pilatón y Toachi, que dan nombre a la central.

Los trabajos de ingeniería del proyecto están a cargo de la empresa estatal rusa Inter RAO UES, con la cual Ecuador firmó un contrato por 123 millones de dólares (93 millones de euros) el pasado mes de octubre. El acuerdo incluye los trabajos de suministro de los equipos hidroenergéticos, que abarca ingeniería, fabricación, transporte, montaje, pruebas, puesta en servicio y entrega en funcionamiento de las Unidades Turbogeneradoras de la Central.

El proyecto está ubicado a 80 kilómetros de Quito y comenzará a generar energía desde febrero de 2014. Esta nueva instalación se ha considerado clave para el suministro eléctrico, ya que cubrirá el 8% de la demanda nacional. El consumo de energía eléctrica en Ecuador crece un promedio del 7% al año, equivalente a una central de 200 megavatios.

El país también tiene previsto iniciar el próximo mes de enero las obras civiles de Coca Codo Sinclair, otra hidroeléctrica que tendrá una capacidad de 1.500 megavatios.

Más información

Scroll al inicio