Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú impulsa una alternativa a Mercosur

Los buenos resultados que ha deparado Mercosur a sus integrantes parecen haber animado a Alán García, presidente de Perú, a proponer su propia alternativa. Los ministros de Comercio de Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú evaluarán el próximo 6 de enero en Santiago de Chile la propuesta su propuesta de formar un área de libre comercio en esos países con costas en el Pacífico. Los buenos resultados que ha deparado Mercosur a sus integrantes parecen haber animado a Alán García, presidente de Perú, a proponer su propia alternativa. Los ministros de Comercio de Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú evaluarán el próximo 6 de enero en Santiago de Chile la propuesta su propuesta de formar un área de libre comercio en esos países con costas en el Pacífico.

Después de la visita del presidente chileno, Sebastián Piñera, a Perú en noviembre, las primeras reticencias parecen haber desaparecido en Chile. A inicios de diciembre, durante la Cumbre de mandatarios iberoamericanos en Mar del Plata, Argentina, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera y Perú, Alan García, junto con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, acordaron ampliar la idea inicial, que vinculaba a los 3 primeros países, a los 6 que finalmente se reunirán.

El ministro de Comercio peruano, Sergio Díaz-Granados, aseguró que “los mandatarios manifestaron su intención de ampliar el grupo, que coloquialmente se llamó “B3”, o bloque de los tres, para no recordar otros esfuerzos que no llegaron a buen término, como el antiguo “G3”, que integraban precisamente México, Venezuela y Colombia”. Insistió que ya debe tratarse como “bloque de los seis” o buscar otro nombre.

En este contexto, y según informa EFE, la reunión de los 6 ministros se realizará el primer jueves de enero. Alan García anunció en octubre pasado, durante la firma de un convenio de agricultura con Panamá, que había planteado a ese país y a Colombia, Ecuador y Chile la conformación de un nuevo sistema de integración «profunda», que comprenda el libre ingreso de bienes, servicios, capitales y personas.

García dijo que su propuesta busca «una integración que mira al Océano Pacífico» para trabajar mejor la relación «con el otro lado del Pacífico, a través de estos sistemas nuevos universales, como el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico)». «Creo que sería el acto más audaz que podría hacer nuestro continente en estos tiempos», puntualizó el jefe de Estado peruano en ese momento.

Más información

Scroll al inicio