Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, vende su parte del Colo Colo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha vendido las acciones que poseía en el club de fútbol Colo Colo. Esta operación responde a un intento del entorno del político chileno de enfriar las acusaciones de la oposición que apuntaban a que el presidente habría influido en las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha vendido las acciones que poseía en el club de fútbol Colo Colo. Esta operación responde a un intento del entorno del político chileno de enfriar las acusaciones de la oposición que apuntaban a que el presidente habría influido en las elecciones de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) de Chile.

Con esta nueva venta, el mandatario se ha desprendido de los últimos bienes que poseía en administración directa, después de que este año vendiera sus participaciones en la aerolínea LAN Chile y en Chilevisión.

La Corredora Larraín-Vial, representante de Sebastián Piñera, ha vendido en la Bolsa de Comercio de Santiago un total de 13.770.233 acciones de Colo Colo, el 13,7% de la sociedad Blanco & Negro, compañía matriz del club de fútbol. La corredora ha dividido la operación de venta en cinco lotes.

Los primeros cuatro, equivalentes al 11,06% de Blanco & Negro y a 11 millones de acciones, han sido adjudicados a Corpbanca Corredores de Bolsa a un precio por cada título de 250,03 dólares (190,479 euros). El quinto lote, representativo de un 2,75% de la empresa matriz, lo ha comprado Larraín-Vial, que además ha adquirido otro 3,6% que otro accionista de Colo Colo ha decidido vender también. De esta forma, se han pagado un total de 3.474 millones de pesos (5,56 millones de euros) por las acciones del mandatario chileno.

Si bien Sebastián Piñera había comentado que no tenía intención de vender su participación en Colo Colo, finalmente lo ha hecho debido a las acusaciones realizadas por la oposición el pasado mes de noviembre en torno a una posible influencia por parte del mandatario en las elecciones de la ANFP.

Según las acusaciones, el presidente habría intervenido a favor del empresario Jorge Segovia, que derrotó al actual presidente de la ANFP, el periodista Harold Mayne-Nicholls y, consecuentemente, precipitó la decisión del argentino Marcelo Bielsa de abandonar su puesto de seleccionador nacional.

Estas circunstancias derivaron en la inhabilitación de Segovia para asumir la presidencia por cuestiones reglamentarias y en la convocatoria de nuevas elecciones a la presidencia de la ANFP el próximo 7 de enero. Este episodio dio pie a los detractores de Piñera para criticar su relación entre política y negocios.

Días después, Adimark reflejó en una encuesta un descenso en la popularidad del mandatario, que los expertos atribuyeron a este conflicto. Adimark es la empresa líder en Chile en Investigación de Mercado y Opinión Pública que pertenece al Grupo GfK, empresa de origen alemán.

Por otra parte, la venta de la participación de Sebastián Piñera en Colo Colo supone que el presidente se ha desprendido ya de todos los bienes que manejaba en administración directa, después de haber vendido en los últimos meses sus acciones de la aerolínea LAN Chile y de Chilevisión.

En efecto, a principios de año el mandatario vendió el 26% que poseía en LAN, y en agosto acordó la transferencia de la propiedad de Chilevisión a la estadounidense Time Warner con la venta del 100% de las acciones de la cadena televisiva. Por la primera operación Piñera recaudó más de 1.500 millones de dólares (1.142 millones de euros), mientras que por Chilevisión consiguió unos 155 millones de dólares (118 millones de euros).

Por la venta de su participación en Colo Colo, Piñera ha ganado unos 7,4 millones de dólares (5,6 millones de euros). Esta cifra supone alrededor del 0,3% de la fortuna del mandatario, que según la revista Forbes supera los 2.300 millones de dólares (1.752 millones de euros). Sebastián Piñera entró en el capital social del club de fútbol en marzo de 2006, con la adquisición de un paquete accionario equivalente al 9,6% de las acciones. Más tarde aumentó dicha participación hasta alcanzar un 13,7%.

Colo Colo salió a la Bolsa de Comercio de Santiago en 21 de junio de 2005. Entonces, las acciones se colocaron con un valor de 184,2 pesos (0,29 euros) por papel y la recaudación alcanzó 31,7 millones de dólares (24,14 millones de euros). En esta primera emisión, el club de fútbol ofreció 99.999.996 acciones.

Actualmente, el principal accionista de Colo Colo es Hernán Levy, consuegro de Piñera, que compró el 24,5% de la propiedad que hasta entonces pertenecía a Gabriel Ruiz-Tagle, ex presidente del club y actual subsecretario de Deportes.

Más información

Scroll al inicio