Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los twitteros venezolanos temen que Chávez controle el servicio como lo hace Irán

Tras la ampliación de la Ley Resorte, que busca controlar la emisión de informaciones por vía Internet, Yon Goicoechea, uno de los opositores a la gestión del presidente Hugo Chávez más seguidos en Twitter, ha mostrado su preocupación a AmericaEconomica.com. El miembro de Primero Justicia considera que el Gobierno buscará una situación similar a la que ya se da en Irán, ya que “su objetivo es la represión selectiva de los medios, la autocensura.” Tras la ampliación de la Ley Resorte, que busca controlar la emisión de informaciones por vía Internet, Yon Goicoechea, uno de los opositores a la gestión del presidente Hugo Chávez más seguidos en Twitter, ha mostrado su preocupación a AmericaEconomica.com. El miembro de Primero Justicia considera que el Gobierno buscará una situación similar a la que ya se da en Irán, ya que “su objetivo es la represión selectiva de los medios, la autocensura.”

La situación después de las elecciones del 26 de Septiembre, en las que el presidente venezolano perdió la mayoría en la Asamblea Nacional que le habría impedido gobernar como lo venía haciendo, dejó un nuevo panorama en la política venezolana. Hugo Chávez ya no cuenta con el apoyo amplio con que lo ha hacía hasta ahora. Según el miembro de Justicia Primero y uno de los más activos opositores al chavismo en la red social Twitter, Yon Goicoechea, “Chávez perdió el apoyo de la pobreza urbana y solo se sustenta en las zonas rurales. Gobierna en minoría, lo que hará incrementar la represión.”

“La Ley Habilitante le da legitimidad democrática para legislar en ámbitos que nada tiene que ver con las medidas necesarias para gestionar el desastre de las lluvias (motivo por el que solicitó la habilitante). Chávez quiere legislar a oscuras, que no se den debates en el Parlamento” asegura Goicoechea, que considera que la ampliación de la Ley Resorte es otra parte de esta estrategia. “Es una ley fascista que da pie a interpretaciones subjetivas. En adelante hará una represión selectiva de algunos medios para infundir miedo y generar autocensura en los demás.

Según Goicoechea, la estrategia es clara. “En mi opinión Chávez desea una información restringida como en Irán. Con la nueva ley quiere restringir la entrada al país de informaciones sobre narcotráfico o corrupción. Los medios locales no tratan esas informaciones por miedo e intentará que nadie pueda acceder a ella en el interior de Venezuela” asegura.

En cualquier caso, pese a que Twitter sirve, como sucedió en la revolución naranja sofocada en Irán, para emitir informaciones hacia el exterior, Goicoechea relativiza su importancia. “La cuestión del Twitter está sobredimensionada, es un espejismo de la clase media. La parte más empobrecida de la población, aunque está cambiando con la con la mejora del servicio de Internet, no tiene acceso a la red. El uso de las redes sociales no tiene tanto impacto en la sociedad como se pretende.”

Más información

Scroll al inicio