Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La aerolínea chilena LAN pone fin a su huelga en Argentina

Los vuelos de la aerolínea chilena LAN en Argentina han reanudado sus servicios aéreos después de que la empresa haya llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. La huelga, que ha afectado a más de 6 mil pasajeros de vuelos domésticos e internacionales, fue llevada a cabo por las azafatas y los comisarios de a bordo. Los trabajadores acusaron a LAN de abusar de los tiempos máximos de servicio en vuelo. Los vuelos de la aerolínea chilena LAN en Argentina han reanudado sus servicios aéreos después de que la empresa haya llegado a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo. La huelga, que ha afectado a más de 6 mil pasajeros de vuelos domésticos e internacionales, fue llevada a cabo por las azafatas y los comisarios de a bordo. Los trabajadores acusaron a LAN de abusar de los tiempos máximos de servicio en vuelo.

La huelga obligó a suspender vuelos a Sao Paulo, Brasil y Santiago de Chile, así como a ciudades argentinas, con lo que cientos de pasajeros se quedaron atrapados en los aeropuertos Jorge Newbery y de Ezeiza de Buenos Aires, éste último el mayor del país ubicado a las afueras de la capital federal.

Los huelguistas, afiliados a la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), bloquearon los mostradores de aerolínea LAN con pancartas en las que la acusaban de superar el horario máximo estipulado de servicio en vuelo. Sin embargo, la compañía atribuyó el conflicto a una disputa sindical y a una reclamación salarial.

LAN, que en Argentina da empleo a unas 1.500 personas, difundió un comunicado en el que afirma que la huelga es injustificada e incluye reclamaciones salariales a pesar de que recientemente se firmó un acuerdo con todos los sindicatos por el que se otorga una mejora del 30% en promedio.

El portavoz de LAN Argentina, Pablo Querol, ha asegurado que esta protesta no tiene solución porque los huelguistas no quieren permitir que en un mismo vuelo trabaje personal de diferentes sindicatos, ya que la Asociación de Aeronavegantes, que también reúne a azafatas y comisarios de a bordo, ofrece sus servicios a la compañía. No obstante, el representante de la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (ATCPEA) ha asegurado que no tienen ningún inconveniente en operar con empleados de otros sindicatos.

Más información

Scroll al inicio