Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La prensa internacional aplaude el éxito del Santander en Latinoamérica

La reacción de la prensa especializada internacional al éxito de la IPO del Santander en Brasil no se ha hecho esperar. Medios tan prestigiosos como el diario Wall Street Journal o la agencia Dow Jones han dedicado extensos artículos para destacar el esfuerzo inversor del gigante bancario español en los últimos diez años en el país carioca. Con esta operación, la entidad presidida por Emilio Botín se consolida como el tercer banco en el país, junto a los titanes Itaú Unibanco y Bradesco. La reacción de la prensa especializada internacional al éxito de la IPO del Santander en Brasil no se ha hecho esperar. Medios tan prestigiosos como el diario Wall Street Journal o la agencia Dow Jones han dedicado extensos artículos para destacar el esfuerzo inversor del gigante bancario español en los últimos diez años en el país carioca.

Todos destacan la consolidación de la entidad presidida por Emilio Botín, con más de 21 millones de clientes en el país, entre los dos titanes de la banca local, Itaú Unibanco y Bradesco.

El estreno en Bolsa de la filial brasileña de Santander se ha saldado con un resultado similar tanto en la Bolsa de Sao Paulo como en la de Nueva York. En ambos casos los títulos registraron recortes próximos al 1% respecto a los precios fijados para su colocación.

Con motivo de este estreno bursátil, el consejero delegado de Santander Brasil, Fabio Barbosa, ha querido destacar que «el momento no podría haber sido mejor» para esta salida al mercado, ya que Brasil supera satisfactoriamente la crisis financiera global. La elección, el pasado viernes, de Río de Janiero como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 ha reforzado además las expectativas económicas sobre el mercado brasileño.

Con esta operación, la mayor colocación bursátil del año, con la que el banco ha conseguido 1.430 millones de euros en plusvalías, Santander Brasil se sitúa casi a la misma altura que el primer banco italiano, Intesa Sanpaolo y bastante por encima del mayor banco alemán, Deutsche Bank o de los principales de Francia, Société Générale y Credit Agricole.

Santander Brasil, que dobló su tamaño con la compra de Banco Real como parte de la operación ABN Amro, representa ya más de un tercio del grupo, cuya capitalización ayer era de 91.098 millones de euros. El banco español colocará finalmente en el mercado el 16,21% del capital de su filial brasileña por 4.760 millones de euros, después de fijar el precio de los nuevos títulos en 23,5 reales. Estas cifras suponen valorar a la entidad en 34.150 millones de euros.

Fuentes de la entidad han señalado a El BOLETÍN que la mayoría de los ingresos obtenidos de la IPO (un 70%) se dirigirá a la expansión de la red de oficinas y cajeros automáticos. En concreto, la entidad pretende abrir 600 sucursales en los próximos cuatro años, un incremento de un 28,7% respecto a las actuales en la región.

Otro 20% de los ingresos obtenidos por la salida a Bolsa se dirigirá a reforzar la estructura de financiación y el 10% restante a mejorar los ratios de capital.

Más información

Scroll al inicio