Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El venezolano Ali Rodríguez suma apoyos para presidir Unasur

El Gobierno peruano ha dado su apoyo a la candidatura de Ali Rodríguez, actual Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, a la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Tras la muerte de Néstor Kirchner, anterior presidente, y la renuncia al cargo de Michelle Bachellet y Lula da Silva, la organización supranacional tiene problemas para encontrar sustitutos. Rodríguez, con pasado guerrillero e ideología marcada, no satisface el perfil que desharían todos los países miembros. El Gobierno peruano ha dado su apoyo a la candidatura de Ali Rodríguez, actual Ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, a la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Tras la muerte de Néstor Kirchner, anterior presidente, y la renuncia al cargo de Michelle Bachellet y Lula da Silva, la organización supranacional tiene problemas para encontrar sustitutos. Rodríguez, con pasado guerrillero e ideología marcada, no satisface el perfil que desharían todos los países miembros.

Perú y Venezuela parecen los únicos dispuestos, al menos a viva voz, a apoyar la candidatura de Alí Rodríguez a la presidencia de Unasur. Lo cierto es que su currículo no es nada despreciable. Rodríguez ha ostentado los Ministerios de energía y minas, ha sido Secretario General de la OPEP, Presidente de PDVSA, Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Economía y Finanzas o Embajador de Venezuela en Cuba. Sin embargo, el marcado tono político de uno de los protegidos del presidente venezolano, Hugo Chávez, parece el mayor escollo para candidatura.

Unasur permanece sin presidente tras la muerte repentina de Néstor Kirchner, que ostentaba el cargo de una manera poco esforzada según sus críticos. Su importancia dentro de la política argentina marcó su presidencia, algo que los 12 miembros del mecanismo no quieren que se repita. Tras su fallecimiento, sonaron como candidatables el todavía presidente de Brasil, Lula da Silva, y la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con la renuncia inmediata de ambos a tal posibilidad.

Tras esto, se confirmaron las candidaturas del propio Alí Rodríguez y de María Emma Mejía, ex Ministra de Exteriores de Colombia. Ninguno de los dos obtuvo un consenso suficiente en la reunión que Unasur mantuvo a inicios de diciembre, por lo que las cartas siguen estando sobre la mesa y Venezuela busca, y parece que lo está logrando después del anuncio de Perú, ejercer presión sobre los diferentes países para imponer su candidato.

Más información

Scroll al inicio