Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los Luksic y Citigroup intentan reforzar la solvencia del Banco de Chile

La multimillonaria familia Luksic y el banco estadounidense Citigroup, que controlan el Banco de Chile, quieren reforzar la solvencia de la entidad financiera. De momento, realizarán una ampliación de capital por 500 millones de dólares (380 millones de euros). Arturo Tagle, gerente general de Banco de Chile, ha explicado a la prensa local que la emisión de nuevas acciones se realizará también para responder al crecimiento del volumen de negocio conseguido por la compañía gracias a la evolución positiva del mercado chileno. La multimillonaria familia Luksic y el banco estadounidense Citigroup, que controlan el Banco de Chile, quieren reforzar la solvencia de la entidad financiera. De momento, realizarán una ampliación de capital por 500 millones de dólares (380 millones de euros). Arturo Tagle, gerente general de Banco de Chile, ha explicado a la prensa local que la emisión de nuevas acciones se realizará también para responder al crecimiento del volumen de negocio conseguido por la compañía gracias a la evolución positiva del mercado chileno.

La entidad financiera estadounidense Citigroup se hizo el pasado mes de marzo con el 50% del capital social de Banco de Chile, por lo que el norteamericano debe acudir a dicha ampliación de capital propuesta. Sin embargo, hace apenas unos meses Citigroup tenía capital público estadounidense.

Entre los años 2008 y 2009, la Reserva Federal de EEUU prestó a Citigroup un total de 45.000 millones de dólares (34.231 millones de euros) para rescatar a la entidad financiera de la crisis. Fue el pasado 7 de diciembre cuando el Tesoro estadounidense vendió el último paquete de acciones que poseía del banco, venta con la que ganó 12.000 millones de dólares (9.128 millones de euros).

En un hecho relevante enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de Chile, la entidad ha comunicado que el próximo día 20 de enero se reunirá la Junta de Accionistas en una sesión extraordinaria para definir el precio al que se colocarán las acciones, así como si suscriben o no la emisión en la proporción de propiedad que les corresponde.

Tagle ha manifestado también que con esta operación la entidad financiera que controla la familia Luksic “pretende preparar a la institución para las futuras exigencias de capital, conforme a la entrada en vigencia de las normas de Basilea III”.

Basilea III es un acuerdo firmado por los reguladores bancarios internacionales que obliga a los bancos mundiales a aumentar sus reservas de capital con el objetivo de dar a las entidades financieras una mayor resistencia frente a las crisis que puedan vivir. El acuerdo establece una nueva ratio de capital, Tier 1, mínima para los bancos de todo el mundo.

Este indicador básico sobre la seguridad bancaria compara el capital de un banco más los beneficios retenidos con los activos, ajustados por su grado de riesgo. El mínimo actual se sitúa en el 2%, pero cuando entre en vigor Basilea III este mínimo será del 4,5%. Además, el acuerdo añade un colchón adicional del 2,5%, lo que suma un total del 7%. Esto triplica el volumen de reservas de activos que los bancos deben reservar frente a las pérdidas. Estas nuevas normas se introducirán de forma paulatina entre enero de 2013 y diciembre de 2018.

Más información

Scroll al inicio