Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa propone a la OPEP que cobre una ecotasa a los compradores de petróleo

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha solicitado a la OPEP que aplique a las exportaciones petroleras el llamado impuesto Daly/Correa. Con dicha ecotasa, el mandatario pretende involucrar a la Organización de Productores de Petróleo en la lucha contra el calentamiento global, así como financiar la propuesta ecuatoriana de Emisiones Netas Evitadas (ENE), según la cual Ecuador dejaría de explotar el yacimiento de Yasuní a cambio de donaciones. • Impuesto Daly/Correa a las exportaciones de petróleo El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha solicitado a la OPEP que aplique a las exportaciones petroleras el llamado impuesto Daly/Correa. Con dicha ecotasa, el mandatario pretende involucrar a la Organización de Productores de Petróleo en la lucha contra el calentamiento global, así como financiar la propuesta ecuatoriana de Emisiones Netas Evitadas (ENE), según la cual Ecuador dejaría de explotar el yacimiento de Yasuní a cambio de donaciones.

Se trataría de un impuesto del 3% a la exportación que, al precio actual del barril de petróleo, generaría un fondo de 40.000 millones de dólares al año. Los países pobres verían devuelto el dinero del impuesto, mientras que el resto serviría para que los miembros de la OPEP se preparen para los efectos del cambio climático. Correa puso de ejemplo a Venezuela y Colombia, que están sufriendo fuertes lluvias, para asegurar que es necesario prepararse y crear muros de contención y canales de desfogue del agua entre otras cosas.

Este impuesto sería administrado por un fondo mundial para el desarrollo sostenible. El impuesto tiene como objeto frenar las emisiones de dióxido de carbono y al mismo tiempo financiar la reducción de la pobreza y la transición energética. También puede servir para compensar a los gobiernos y a las comunidades locales por sus esfuerzos de conservación de los ecosistemas de extrema biodiversidad que operan como sumideros naturales de carbono, como son los bosques tropicales. El impuesto apoyaría iniciativas que estimulan el uso de energías alternativas y tecnologías que eviten la dependencia de los combustibles fósiles.

El presidente ecuatoriano criticó los resultados de las Cumbres Climáticas, que han dejado resultados paupérrimos según él. El mandatario considera que este impuesto y las gestiones de los países de la OPEP lograrían mejores resultados en la lucha contra el cambio climático de lo que lo van a hacer cumbres como la de Cancún, celebrada recientemente en México y con pocos resultados positivos.

Correa aseguró a su vez que el dinero recaudado podría servir para financiar su propuesta Yanusí ITT. El presidente ecuatoriano busca donantes que aporten dinero. De lograr su objetivo, Ecuador se comprometería a mantener bajo tierra el petróleo de su yacimiento de Yanusí. Sin embargo, las aportaciones están muy lejos de lo esperado, algo que ha movido al mandatario a buscar otras medidas como el impuesto propuesto a la OPEP.

• Impuesto Daly/Correa a las exportaciones de petróleo

Más información

Scroll al inicio