Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Correa anuncia avances en el Tratado de Asociación Comercial entre Ecuador y la Unión Europea

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que el Tratado de Asociación Comercial con la Unión Europea ha entrado en su recta final de negociaciones. Correa que, junto con los mandatarios de Bolivia y Venezuela, retiró a Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones por la pretensión de Colombia y Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio con los socios europeos, ha defendido su decisión acudiendo a los manuales de economía. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha anunciado que el Tratado de Asociación Comercial con la Unión Europea ha entrado en su recta final de negociaciones. Correa que, junto con los mandatarios de Bolivia y Venezuela, retiró a Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones por la pretensión de Colombia y Perú de firmar un Tratado de Libre Comercio con los socios europeos, ha defendido su decisión acudiendo a los manuales de economía.

Ecuador y la Unión Europea podrían contar con un Tratado de Asociación Comercial en el año 2012 según ha anunciado el presidente Rafael Correa, que resaltó que este no es un Tratado de Libre Comercio porque “nosotros (el Gobierno) no creemos en el libre comercio, es lo más anti técnico que existe, ningún país del mundo se ha desarrollado por el simplismo del libre comercio, eso es lo que nos dicen ahora, cuando son los campeones mundiales en tecnología entonces les conviene el libre comercio, pero el creador del proteccionismo moderno fue Estados Unidos, tenemos que hacer lo que ellos hicieron para desarrollarse no lo que hacen ahora que están desarrollados”, enfatizó.

En ese sentido puntualizó que el Gobierno ecuatoriano cree en el comercio justo y en el beneficio mutuo. “Estamos negociando con la Unión Europea es un Tratado de Asociación que tiene tres pilares: Conversaciones políticas, cooperación y comercio, pero en esa perspectiva, comercio para el desarrollo no el simplismo del comercio”, recalcó.

Ecuador ha asistido como observador a las conversaciones que los miembros de la Comunidad Andina de Naciones ha mantenido con la Unión Europea para la firma de un Tratado de Libre Comercio. Sin embargo, como ya hicieran Bolivia y Venezuela, Ecuador desestimó esta posibilidad, lo que provocó que los otros socios de la CAN, Perú y Colombia, hayan buscado una firma de país a unión de un Tratado de este tipo, perdiendo de esta manera la fuerza negociadora del grupo.

Más información

Scroll al inicio