Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CAF ha aprobado 10.500 millones de dólares para América Latina en 2010

La Corporación Andina de Fomento ha informado de que 2010 es el año en que más créditos ha concedido desde su creación. Su presidente, Enrique García, aseguró que América Latina no es hoy parte del problema en el escenario económico, sino parte de la solución. Según los datos aportados, la CAF concedió 10.500 millones de dólares (7.878 millones de euros) que habrían servido para mejorar las infraestructuras del subcontinente. La Corporación Andina de Fomento ha informado de que 2010 es el año en que más créditos ha concedido desde su creación. Su presidente, Enrique García, aseguró que América Latina no es hoy parte del problema en el escenario económico, sino parte de la solución. Según los datos aportados, la CAF concedió 10.500 millones de dólares (7.878 millones de euros) que habrían servido para mejorar las infraestructuras del subcontinente.

La cifra implica un aumento de 13% con respecto a 2009 y duplica el monto de aprobaciones anuales registradas cinco años atrás. “2010 cierra con una clara recuperación económica de la región alcanzando un crecimiento promedio cercano al 6% e incluso superando el 7% algunos de los países de la región. Este favorable desempeño es resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos de América Latina, un entorno externo con precios de las materias primas históricamente altos y un amplio acceso al financiamiento externo a bajo costo, en un contexto de amplia liquidez internacional”, explicó García.

García apuntó que si bien la región ha avanzado, tiene importantes desafíos estructurales aun por resolver, tales como su concentración en pocas exportaciones, bajos niveles de ahorro e inversión y un crecimiento relativamente bajo en productividad en comparación con otros países, como por ejemplo los del sudeste asiático.

Agregó “por otra parte se estima que el crecimiento promedio de la región para 2011 bajará a niveles de 4% a 4,5% con lo cual América Latina, si bien ha alcanzado importantes logros como una mejora sustancial en cuanto a reducción de la pobreza, no puede estar satisfecha si quiere revertir graves problemas sociales de inequidad y promover mejores condiciones para el desarrollo y la inclusión social, así como la generación de nuevas oportunidades laborales”.

El Presidente Ejecutivo de CAF señaló que el actual escenario es propicio para acelerar reformas de carácter estructural en una estrategia de largo plazo, que contemple aspectos microeconómicos y sociales como inversión en infraestructura, educación y alta tecnología, y en el necesario fortalecimiento institucional de los sectores público y privado.

Destacó además la necesidad de retomar la dinámica de los procesos de integración regional ya adelantados como condición necesaria para la mejora de la competitividad de la región en el contexto mundial.

Más información

Scroll al inicio