Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rafael Correa dona a Colombia y Venezuela 18 toneladas de ayuda contra el temporal

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra de visita en Colombia después de haber hecho lo propio a inicios de semana en Venezuela. Su presencia en ambos países, programada y con agendas vinculadas a la relación bilateral, ha coincidido con el temporal de lluvias que ha dejado miles de afectados entre la población civil. Ecuador ha donado, para asistir a los perjudicados, 7 toneladas de ayuda humanitaria para Colombia y 11,2 a Venezuela. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se encuentra de visita en Colombia después de haber hecho lo propio a inicios de semana en Venezuela. Su presencia en ambos países, programada y con agendas vinculadas a la relación bilateral, ha coincidido con el temporal de lluvias que ha dejado miles de afectados entre la población civil. Ecuador ha donado, para asistir a los perjudicados, 7 toneladas de ayuda humanitaria para Colombia y 11,2 a Venezuela.

Correa acude a Colombia después de la rotura de relaciones entre ambos países en 2008 y su restablecimiento posterior. El presidente ecuatoriano realizará una gira por las zonas más afectadas por las lluvias, a las que pretende hacer entrega de 7 toneladas de ayuda humanitaria entre las que destacan colchones y tanques de agua. Las lluvias en Colombia han dejado 251 muertos, de acuerdo con los últimos balances entregados por el Gobierno de Bogotá.

El mandatario ya entregó a Colombia unas 8 toneladas de alimentos, entre las que se encuentran azúcar morena, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, lentejas, harina, lomitos, arroz, chocolate con azúcar, sal yodada, harina de trigo, pasta tipo espagueti y atún. Lo propio hizo con Venezuela, desde donde llega tras realizar una visita similar.

Se calcula que aproximadamente 2 millones de personas se han visto afectadas en Colombia por el temporal, mientras que en Venezuela se han registrado más de 130.000 desplazados de sus residencias habituales. Correa entregó al gobierno de Hugo Chávez 11,2 toneladas de ayuda humanitaria que deben servir para atender a estas personas. El mandatario ecuatoriano se reunió con su homólogo venezolano, con quien tenía prevista una reunión dedicada a las relaciones bilaterales con especial énfasis en los acuerdos en el marco de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibirá a Correa antes de su regreso a Ecuador. Las relaciones entre Colombia y Ecuador quedaron restablecidas el pasado 26 de noviembre en la celebración de la IV Cumbre de Unasur que se celebró en Georgetown, capital de Guyana. Quito rompió con Bogotá luego de la incursión militar del 1 de marzo de 2008 en la que el ejército colombiano bombardeó sin autorización un campamento de las FARC.

Más información

Scroll al inicio