Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Parlamento venezolano da poderes especiales a Hugo Chávez y la oposición protesta ante la OEA

Un grupo de diputados de la Mesa de la Unión Democrática (MUD), partido de la oposición venezolana, han presentado una queja ante la OEA y otras entidades internacionales tras la aprobación de la Ley Habilitante, que da poderes especiales al presidente Hugo Chávez para gobernar por decreto. Tienen previsto acudir a la Unión Parlamentaria Mundial, la Unión Europea y el Mercosur para ampliar las protestas. Un grupo de diputados de la Mesa de la Unión Democrática (MUD), partido de la oposición venezolana, han presentado una queja ante la OEA y otras entidades internacionales tras la aprobación de la Ley Habilitante, que da poderes especiales al presidente Hugo Chávez para gobernar por decreto. Tienen previsto acudir a la Unión Parlamentaria Mundial, la Unión Europea y el Mercosur para ampliar las protestas.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha aprobado hoy, con carácter de urgencia y en la primera discusión a la que se ha sometido, la Ley Habilitante. Según la misma, el presidente Hugo Chávez recibe poderes especiales del Parlamento, que le habilita para gobernar por decreto y sin pasar por el filtro de la Asamblea. El presidente venezolano justifico la necesidad de esta medida de carácter extraordinario con el fin de contrarrestar los múltiples desperfectos que las fuertes lluvias del último mes han dejado en el país, haciendo perder su domicilio a más de 130.000 personas.

La Mesa Unión Democrática, compendio de los partidos de la oposición, han denunciado que, a su entender, el procedimiento está trufado de irregularidades. Según denuncian, el Gobierno chavista pretende desactivar el resultado de las elecciones del 26 de septiembre, en las que la oposición hizo perder a los partidos oficialistas la mayoría absoluta con la que contaban en la Asamblea Nacional. Los nuevos diputados elegidos en dichas elecciones asumirán sus cargos el día 5 de enero, por lo que de momento, los partido del Gobierno cuentan con una amplia mayoría.

Con el fin de llevar su protesta a instancias internacionales, varios miembros de la MUD han solicitado a la OEA ser recibidos por su secretario general, José Miguel Insulza, y el Consejo de Seguridad del organismo les reciban. A su vez, pretenden ampliar su protesta a otras entidades como la Unión Europea o el Mercosur, mecanismo de integración al que Venezuela está en proceso de adhesión.

Se trata de la cuarta Ley Habilitante que solicita y logra el presidente venezolano. La primera fue solicitada por el mandatario en 1999 durante seis meses, en el año 200 solicitó otra de un año y por año y medio en el 2007. Este nuevo periodo, según lo aprobado hoy por el Parlamento, se alargará durante al menos un año. Entre las primeras medidas que pretende adoptar el presidente venezolano se encuentra la subida del IVA.

El diputado Mario Isea, del partido en el gobierno (PSUV), destacó que la habilitante está «bien justificada» y aseguró que el problema habitacional es «culpa de la desigualdad acumulada» durante años. El gobierno justifica la necesidad de poderes especiales para Chávez para atender las necesidades de vivienda de los afectados por las lluvias.

Más información

Scroll al inicio