Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los productores peruanos de plata, preocupados por el avance de los especuladores financieros

Los productores de plata de Perú están preocupados porque los precios del mineral se mueven al alza y a la baja en función de los movimientos que los especuladores financieros realizan en el mercado. Al respecto, un grupo de inversores del sector de los metales asegura que varios bancos estadounidenses habrían tomado una gran cantidad de posiciones cortas para mantener, de esta manera, los precios de la plata artificialmente bajos. Sin embargo, el metal se ha revalorizado desde el pasado mes de agosto más de un 70%. Los productores de plata de Perú están preocupados porque los precios del mineral se mueven al alza y a la baja en función de los movimientos que los especuladores financieros realizan en el mercado. Al respecto, un grupo de inversores del sector de los metales asegura que varios bancos estadounidenses habrían tomado una gran cantidad de posiciones cortas para mantener, de esta manera, los precios de la plata artificialmente bajos. Sin embargo, el metal se ha revalorizado desde el pasado mes de agosto más de un 70%.

Perú es el primer país productor de plata del mundo, con un total de 17.157 kilogramos producidos entre enero y octubre de 2010, a pesar de que en este periodo las cifras de producción han caído en un 5,87% respecto a los mismos meses del año pasado. Durante los diez primeros meses de 2009, Perú produjo 205.382 kilos de plata. Según ha confirmado el presidente de Perú, Alan García, las estimaciones apuntan a que durante este año la producción del metal precioso caiga en un 6%.

Sin embargo, a pesar de esta reducción en la obtención de la plata, el valor de las exportaciones de metales de Perú se ha incrementado en un 39,6% durante los ocho primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 13.400 millones de dólares (10.127 millones de euros). Además, según las previsiones este año podría ser un año récord en las exportaciones de la minería peruana, que podrían situarse en torno a los 20.000 millones de dólares (15.115 millones de euros), lo que supone un incremento de cerca de 4.000 millones de dólares (3.023 millones de euros) respecto al año pasado. En total, las exportaciones mineras representan cerca del 60% de los envíos peruanos al exterior.

Sin embargo, durante este año se han sucedido una serie de alzas y bajas en los precios de la plata que preocupan seriamente a los productores del país. Jorge Ramírez, experto de la casa de análisis peruana Grupo Corill, ha comentado a Americaeconomica.com que este comportamiento especulativo afecta a este gremio. Sin embargo, en qué medida éstos resulten afectados “dependerá de si han vendido futuros o no, es decir, de si su producción está asegurada con la venta de futuros”.

Al respecto de estos movimientos especulativos, el banco estadounidense JP Morgan Chase habría reducido sus posiciones en el mercado de la plata, según una información publicada por el diario Financial Times. Según esta publicación, la reducción de posiciones del banco estadounidense JP Morgan Chase responde a un intento de desviar las críticas provenientes de un grupo de inversores del sector de los metales. Estos inversores aseguraban que varios bancos estadounidenses, entre ellos JP Morgan Chase, habrían tomado una gran cantidad de posiciones cortas para mantener, de esta manera, los precios de la plata artificialmente bajos.

Ya en septiembre de 2008, el regulador estadounidense, la Comisión de Mercado de Materias Primas (CFTC, por sus siglas en inglés), anunció una investigación en torno a una serie de denuncias derivadas de una supuesta mala conducta en el mercado de la plata. Además, el último informe publicado por el Banco de Participación de la CFTC muestra que uno o más bancos estadounidenses han mantenido una gran cantidad de posiciones cortas en los futuros del metal, equivalentes al 19,1% del número total de contratos pendientes a principios de diciembre.

Los analistas financieros consultados por esta publicación han explicado que, cuando un inversor mantiene una posición corta sobre una acción, representa una apuesta por que el precio de ese determinado valor se mantenga bajo. Cuando son muchos los que toman posiciones cortas, o salen a comprar al mercado, el precio de dicha acción se mantendrá bajo de una forma artificial. Es una especulación pura y dura, según estos expertos.

Jorge Ramírez ha asegurado a esta publicación que “la venta de las posiciones en el mercado de la plata de JP Morgan Chase presionará a que los precios mantengan una tendencia alcista en un futuro próximo”.

Sin embargo, es un hecho que los precios del metal ya están altos. Desde mediados del pasado agosto se han revalorizado más de un 70%. Además, la semana pasada tocó un máximo de 30 años de 30,68 dólares (23,13 euros). Los analistas consultados por este diario han comentado que este incremento en el precio está relacionado con un repunte en las compras que realizan los inversores y con un aumento en el consumo industrial de la plata.

Más información

Scroll al inicio