Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 38% de los latinoamericanos continúan preocupados por la economía

El reciente Latinobarometro, presentado ayer, refleja que la economía sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de América Latina. Los datos, sin embargo, se han visto reducidos con respecto a 2009, cuando el 44% aseguraba que las cuestiones económicas representaban su mayor inquietud. En concordancia, el 39% de los encuestados se muestra feliz con el progreso que están alcanzado sus respectivos países. El reciente Latinobarometro, presentado ayer, refleja que la economía sigue siendo una de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos de América Latina. Los datos, sin embargo, se han visto reducidos con respecto a 2009, cuando el 44% aseguraba que las cuestiones económicas representaban su mayor inquietud. En concordancia, el 39% de los encuestados se muestra feliz con el progreso que están alcanzado sus respectivos países.

Los datos son claros. Los ciudadanos latinoamericanos han mejorado su percepción en relación a las economías de sus países, pero siguen manteniendo la cuestión como una de las que más les preocupa. Según datos del Latinobarometro, el 19% de los encuestados considera el desempleo como el problema de mayor importancia, el 12% menciona los problemas económicos y el 7% alude a la pobreza. Sumados todos ellos, el 38% de los latinoamericanos continúa viendo en la economía su mayor quebradero de cabeza.

El dato contrasta con el 44% de encuestados que respondieron de igual manera en 2009. Los buenos datos de las economías del Cono Sur y algunos de Centroamérica, así como de México, han provocado un cambio de percepción en la ciudadanía que se traduce en las buenas perspectivas de progreso que atribuyen a las economías de sus países. Un 39% de los encuestados se muestran positivos, cifra histórica desde que se inició la confección del Latinobarometro y muy por encima del 26% del pasado año.

Brasil y Panamá (con un 68% y un 67%) encabezan las encuestas en cuanto a percepción de los encuestados en relación al progreso. Honduras y Guatemala (con un 10 y un 14%) están a la cola. Sin embargo, sorprende el dato de México. Solo el 24% de los encuestados se muestra positivo en relación a sus perspectivas de progreso. El 71% de los ciudadanos latinoamericano encuestados se han mostrado muy satisfechos o bastante satisfechos con la vida que llevan, destacando sobre los demás los brasileños, costarricenses, panameños y venezolanos.

La delincuencia sigue siendo, sin embargo, la cuestión que más preocupa a los ciudadanos latinoamericanos. Destaca Venezuela, donde el 64% de los encuestados señala este problema como el que más le preocupa. En términos generales, el 27% de los encuestados se muestra preocupado por los niveles de delincuencia que se viven en su país.

Más información

Scroll al inicio