Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economía latinoamericana crece un 6% en 2010 y lo hará un 4,2% en 2011, según la CEPAL

Esta puede ser la década de Latinoamérica y los datos lo demuestran. Según el estudio anual presentado por la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía del subcontinente ha crecido este año 2010 un 6%, con mención especial para Paraguay (9,7%) y Uruguay (9%). La previsión para el próximo año se sitúa en el 4,2%, dando pie a que los datos de desempleo continúen cosechando buenos resultados. Esta puede ser la década de Latinoamérica y los datos lo demuestran. Según el estudio anual presentado por la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL), la economía del subcontinente ha crecido esté año 2010 un 6%, con mención especial para Paraguay (9,7%) y Uruguay (9%). La previsión para el próximo año se sitúa en el 4,2%, dando pie a que los datos de desempleo continúen cosechando buenos resultados.

Los datos de la CEPAL demuestran que la vinculación de América del Sur con los países asiáticos ha sido muy provechosa para estos. Con una media de crecimiento del 6,6% del PIB, se sitúa por encima de Centroamérica, más dependiente de EEUU, que alcanzará este año un aumento del 4,9%. Los países del Caribe, sin embargo, aparecen más rezagados y se sitúan en un modesto crecimiento del 0,5%.

Pero esta situación de causa efecto parece más clara si acudimos a los datos concretos. Paraguay (9,7%) y Uruguay (9%) son los dos países con mayor crecimiento del subcontinente. Ambos miembros del Mercado del Sur (Mercosur), mantienen relaciones privilegiadas con China y, según los planes de discusión de la Cumbre que va a celebrarse los días 16 y 17 de este mes, pretenden ampliar sus vínculos con economías como la hindú. La apuesta del Mercosur por los países asiáticos es palpable y los otros dos socios obtienen también excelentes resultados (Brasil 7,7% y Argentina 8,4%).

La tasa de crecimiento de este año contrasta con los datos de 2009, cuando la economía se contrajo un 1,9%. Según la CEPAL, la de 2010 es una de las cifras de crecimiento más altas de los últimos 60 años en la zona. En consecuencia, el desempleo se redujo en la región del 8,1% en 2009 al 7,6% de 2010, mientras que de 2011 la continuidad del crecimiento va a permitir que el desempleo siga cayendo, aunque a menor velocidad, hasta una tasa del 7,3%, según la proyección de la Cepal.

Pese a que las previsiones son buenas, la incertidumbre de la economía internacional hace prever que la expansión regional den 2011 podría reducirse hasta el 4,2% según la Cepal. También hay una serie de factores que contribuyen a explicar esa moderación del crecimiento como el menor impulso fiscal por parte de los gobiernos porque los países necesitan recomponer sus cuentas públicas después del esfuerzo que han hecho en el 2009 y 2010 y la volatilidad en la que se encuentran algunos mercados externos como el europeo, lo que repercute en el comercio, las remesas y la inversión.

Venezuela y Haití marcan el lado contrario de los buenos datos. La economía venezolana se contrajo en 2010 un 1,6%, cifra que sólo supera la economía de Haití, que se desplomará un 7% debido a la situación de emergencia creada por el terremoto el pasado mes de enero.

Más información

Scroll al inicio