Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La CAF dona a Panamá 50.000 dólares por las lluvias y ofrece un crédito de 100 millones

La Corporación Andina de Fomento (CAF) ha facilitado al Gobierno de Ricardo Martinelli una donación de 50.000 dólares (38.000 euros) para hacer frente a los daños provocados por las lluvias que asolan el país. La entidad creó recientemente un fondo de 300 millones de dólares (227 millones de euros) para enfrentar catástrofes naturales y de los cuales ha ofrecido 100 millones (75 millones de euros) a Panamá. Las fuertes lluvias que están sacudiendo el país centroamericano, han dejado al menos 11 muertos y 9.000 afectados desde su comienzo. Esta ola de precipitaciones, que han sacudido Colombia y Venezuela las pasadas semanas, es considerado el peor temporal de los últimos 100 años. Las provincias de de Panamá, Colón y Darién, además de la comarca indígena de Kuna Yala, han sido las más perjudicadas.

Incluso el transito de barcos por el Canal de Panamá, por donde pasa el 5% del comercio mundial, se ha visto afectado. El pasado jueves tuvo que ser cerrado a causa de las excesivas precipitaciones, algo que no sucedía desde la invasión de EEUU en 1989. El Gobierno panameño ordenó además el cierre del Puente Centenario por tiempo indefinido después de los derrumbes ocasionados por las torrenciales lluvias caídas sobre la cuenca en la que se encuentra el Canal.

Con el fin de hacer frente a los daños y atender a los afectados, la Corporación Andina de Fomento, CAF, ha hecho entrega de una donación de 50.000 dólares al gobierno panameño. Como ya hiciera en el caso de Venezuela, a cuyo gobierno entregó 500.000 dólares (380.000 euros), la CAF participa de esta manera en la necesaria atención a aquellos que han visto sus viviendas y pertenencias arrasadas por el temporal.

El Gobierno de Roberto Martinelli ha recibido además el ofrecimiento de un crédito de 100 millones de dólares con el fin de reparar los destrozos. Dicho crédito saldría de un fondo recientemente creado por la Institución para atender situaciones de emergencia natural.

Más información

Scroll al inicio