Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El BID anima a Latinoamérica y China a diversificar su comercio bilateral

Según un estudio difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), China y América Latina deben bajar los costes de su comercio bilateral y aumentar la cooperación para diversificarlo. Los productos mineros representan casi el 50% de las exportaciones latinoamericanas a China, y el total de exportaciones regionales provienen de sólo cuatro países: Brasil (41%), Chile (23,1%), Argentina (15,9%) y Perú (9,3%). Según un estudio difundido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), China y América Latina deben bajar los costes de su comercio bilateral y aumentar la cooperación para diversificarlo. Los productos mineros representan casi el 50% de las exportaciones latinoamericanas a China, y el total de exportaciones regionales provienen de sólo cuatro países: Brasil (41%), Chile (23,1%), Argentina (15,9%) y Perú (9,3%).

China y América Latina deben fortalecer la inversión y atenuar cualquier alteración provocada por una mayor liberalización comercial. Mauricio Moreira, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que los precios del comercio son todavía demasiado elevados como para restringir las oportunidades de negocio.

A pesar de la reciente liberalización, los exportadores chinos y latinoamericanos todavía se enfrentan a aranceles aduaneros de dos cifras en casi todos los productos, excepto en los mineros.

El estudio sugiere que China trabaje con una cartera de inversiones más diversificada en términos de países y sectores para reducir las tensiones y reducir al mínimo el impacto social de la gran afluencia de productos manufacturados chinos.

Más información

Scroll al inicio