Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América Latina ‘acaba’ con la pobreza generada por la crisis

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha hecho público su informe anual sobre pobreza en el subcontinente. Tal y como se esperaba, gracias a la buena respuesta que las economías latinoamericanas han dado en su salida de la crisis económica mundial, los datos muestran una reducción del número de personas situadas bajo la línea de pobreza en 2010 y el retorno a datos similares a 2008, antes de que estallaran los problemas. México, sin embargo, no ha respondido de manera tan positiva. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha hecho público su informe anual sobre pobreza en el subcontinente. Tal y como se esperaba, gracias a la buena respuesta que las economías latinoamericanas han dado en su salida de la crisis económica mundial, los datos muestran una reducción del número de personas situadas bajo la línea de pobreza en 2010 y el retorno a datos similares a 2008, antes de que estallaran los problemas. México, sin embargo, no ha respondido de manera tan positiva.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, fue la encargada de la presentación del Panorama Social de América Latina. Según el informe, 180 millones de personas permanecen bajo el índice de pobreza en Latinoamérica durante 2010. De los mismos 72 millones estarían en situación de indigencia, retornando a los niveles registrados en 2008. Esto significa que el 32.1% de los habitantes latinoamericanos permanecerán este año en situación de pobreza y el 12.9% en la indigencia.

A causa de la crisis económica, en 2009, la pobreza en América Latina ascendió a 183 millones de personas y a 74 millones de indigentes. Con relación a 2009 la pobreza y la indigencia en Latinoamérica disminuirán este año 1 y 0.4 puntos porcentuales respectivamente. Alicia Bárcena destacó la magnitud y el papel de las políticas ancicíclicas, sobre todo en América del Sur; especialmente en atención al desempleo y a los aumentos salariales.

Por el contrario, México ha sido el país menos beneficiado por esta buena noticia. En la mayor parte de los nueve países estudiados en el informe de la CEPAL, excepto en México (a 2008), Costa Rica y Ecuador, la pobreza bajó. En México, para el que sólo hay datos de pobreza de 2008, subió de 31.7% en 2006 a 34.8% en 2008.

Más información

Scroll al inicio