Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, suspende su visita a Bolivia y no asistirá a la Cumbre Iberoamericana

La crisis del euro ha obligado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a suspender el viaje a Latinoamérica que iba a iniciar el jueves 2 de diciembre. El mandatario español ha hecho pública la noticia, después de presentar en el Parlamento un nuevo paquete de medidas con las que espera responder a los ataques de los especuladores contra la deuda española . El viaje incluía una visita oficial a Bolivia y su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Buenos Aires. Esta será la primera vez que el evento se celebre sin la presencia de un mandatario español. Su ausencia será cubierta por el Rey Juan Carlos y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez. La crisis del euro ha obligado al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a suspender el viaje a Latinoamérica que iba a iniciar el jueves 2 de diciembre. El mandatario español ha hecho pública la noticia, después de presentar en el Parlamento un nuevo paquete de medidas con las que espera responder a los ataques de los especuladores contra la deuda española . El viaje incluía una visita oficial a Bolivia y su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Buenos Aires. Esta será la primera vez que el evento se celebre sin la presencia de un mandatario español. Su ausencia será cubierta por el Rey Juan Carlos y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Rodríguez Zapatero respondía esta mañana a los ataques de los especuladores internacionales con un paquete de medidas destinado a recuperar la confianza de los mercados. Durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados, junto a varias iniciativas liberalizadoras, el presidente español anunciaba la privatización de una parte de la gestión de los aeropuertos nacionales así como de un 30% del capital la empresa de loterias públicas, medida con la que pretende lograr 18.000 millones de euros que le garantizarían al Tesoro el pago de los dos próximos vencimientos de deuda.

Según ha informado hoy el embajador español en Bolivia, Ramón Santos, la suspensión de su viaje a Latinoamérica, cancelando su visita a Bolivia y su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, se debe a motivos de orden interno. El Gobierno español celebra el viernes un Consejo de ministros en el que, tal y como asegura Santos, se aprobará la semiprivatización de los aeropuertos y se anunciarán nuevos paquetes de medidas de recorte del gasto.

El Ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, ha asegurado comprender los motivos que han impulsado al mandatario español a suspender su visita al país. Choquehuanca espera que Rodríguez Zapatero acuda a Bolivia en un futuro próximo. Tal y como se había anunciado, ambos países iban a firmar un acuerdo de colaboración entre la española Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) y su homóloga boliviana, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en la exploración y explotación del mineral.

Rodríguez Zapatero será el primer presidente español en no acudir a una Cumbre Iberoamericana, que en este caso se celebra en Mar del Plata, Argentina, los próximos días 3 y 4 de diciembre. La oposición política, encabezada por el Partido Popular, venía solicitando que el mandatario no se ausentara de España, en un momento delicado para el país en lo económico, durante los 3 días que iba a abarcar el viaje. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado el apoyo de su partido a la cancelación del viaje.

Más información

Scroll al inicio