Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panamá continúa con su carrera para salir de la lista de paraísos fiscales

Panamá ha dado un paso más para salir de la lista de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras firmar con EEUU un acuerdo de intercambio de información fiscal, que además es un requisito previo establecido por Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Panamá ha dado un paso más para salir de la lista de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), tras firmar con EEUU un acuerdo de intercambio de información fiscal, que además es un requisito previo establecido por Washington para la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones.

El tratado, firmado por El secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, y el vicepresidente y ministro de Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, permitirá a los dos países pedir información el uno del otro sobre todos los tipos de impuestos nacionales. De esta forma, tanto Panamá como EEUU podrán acceder a información relativa tanto a asuntos civiles como a investigaciones criminales con efecto retroactivo, a partir del 30 de noviembre de 2007.

Según el texto del convenio, el acuerdo entrará en vigor a finales de 2011, y a partir de entonces EEUU tendrá acceso a la información que necesita para hacer cumplir sus leyes fiscales, lo que incluye datos relacionados con cuentas bancarias en Panamá.

Para Panamá, este acuerdo supone dar un paso más para salir de la lista de la OCDE sobre países considerados como paraísos fiscales. El país que preside Ricardo Martinelli espera llevar a buen puerto, a inicios de 2011, la firma de doce tratados de doble tributación como paso exigido por la OCDE para salir de esta lista. Es decir, acuerdos según los cuales dos o más estados aplican impuestos a la renta sobre un mismo hecho económico.

Además, la firma de este acuerdo de intercambio de información fiscal supone un paso más hacia la firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Panamá. Ambos países firmaron este tratado en 2007, pero el año pasado algunos legisladores demócratas que habían criticado a Panamá como un paraíso fiscal exigieron que el país centroamericano firmara un acuerdo sobre información fiscal con EEUU como condición previa a cualquier tipo de votación para ratificar el tratado comercial.

Más información

Scroll al inicio