Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ministro de Defensa de Brasil visita España para firmar un acuerdo de cooperación en Defensa

El Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, realizará una visita oficial a España los próximos días 2 y 3 de diciembre. El motivo principal del viaje será el de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito de Defensa. El convenio favorecerá, por un lado, a la proyección internacional de España y, por otro, a los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral en este campo. El Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, realizará una visita oficial a España los próximos días 2 y 3 de diciembre. El motivo principal del viaje será el de firmar un acuerdo de cooperación en el ámbito de Defensa. El convenio favorecerá, por un lado, a la proyección internacional de España y, por otro, a los beneficios de carácter económico que posibilitará una cooperación bilateral en este campo.

Además, la firma del acuerdo propiciará la colaboración en asuntos vinculados con la compra y la utilización de equipos y sistemas militares de origen nacional y extranjero entre los dos países, así como compartir conocimientos y experiencia en el ámbito operativo y de participación en operaciones internacionales de la paz.

El viernes por la mañana, el ministro Jobim tiene previsto participar en una reunión con la empresa española, Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A, (ISDEFE), compañía que proporciona apoyo tecnológico y logístico, posiblemente para firmar algún contrato comercial, y también se citará con la Unidad de Transformación de las Fuerzas Armadas Españolas, (ULTRAFAS).

Por la tarde, Nelson Jobim se reunirá en la Base Aérea de Getafe con la Ministra de Defensa de España, Carme Chacón, con la que firmará el acuerdo bilateral de cooperación. Posteriormente, el ministro Jobim asistirá a la ceremonia de presentación de la aeronave P-3. La empresa de construcciones aeronáuticas, EADS-CASA, hará entrega de esta primera aeronave, de las 9 contratadas, a la Fuerza Aérea Brasileña. Para concluir la visita a España, Nelson Jobim visitará la Airbus Military, acompañado del secretario de Estado de defensa, Constantino Méndez Martínez.

Hasta el momento, las relaciones bilaterales entre los dos países han estado enmarcadas por el Tratado de Amistad y Cooperación, firmado en 1994, y por el posterior Plan de Asociación Estratégica, suscrito en 2003, en el que se establece un diálogo político con la misión de organizar reuniones anuales y consultas en sectores prioritarios de cooperación, entre los que se incluye el sector defensa.

Brasil es el país latinoamericano que más dinero gasta en la compra de armamento, por encima de los 20 mil millones de dólares. El crecimiento de su economía en los últimos años ha propiciado que pese a que únicamente dedica el 1,5% de su PIB al gasto militar, su ejercito se esté situando en los primeros puestos en cuanto a modernidad tecnológica se refiere.

Más información

Scroll al inicio