Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Zapatero introduce a España en la carrera por el litio de Bolivia

España se une a la carrera por el litio boliviano. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Bolivia los próximos 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo boliviano Evo Morales. Ambos países firmarán un acuerdo para la entrada de Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) en el proceso de exploración y explotación del litio. Empresas de otros países como Japón, Irán, China o Corea del Sur ya han firmado acuerdos similares. España se une a la carrera por el litio boliviano. El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Bolivia los próximos 2 y 3 de diciembre para reunirse con su homólogo boliviano Evo Morales. Ambos países firmarán un acuerdo para la entrada de Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) en el proceso de exploración y explotación del litio. Empresas de otros países como Japón, Irán, China o Corea del Sur ya han firmado acuerdos similares.

José Luis Rodríguez Zapatero llegará el próximo jueves a Bolivia, en una visita previa a su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se celebra el 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata, Argentina. Se espera, como ha confirmado el embajador español en La Paz, Ramón Santos, que firme un memorándum de colaboración en la explotación del litio con el presidente boliviano Evo Morales.

Bolivia, asegún fuentes gubernamentales, posee en el Salar de Uyuni el mayor yacimiento del mundo de litio, que albergaría el 70% de las reservas mundiales. Tal y como ha trascendido, la firma del acuerdo establecería una colaboración estrecha entre la española Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) y su homóloga boliviana, Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en la exploración y explotación del mineral.

Las relaciones entre ambos gobiernos pasaron por algunas dificultades en el pasado que las dos ejecutivas han dado por cerradas. El Gobierno de Evo Morales ha presupuestado una inversión pública de 902 millones de dólares (655 millones de euros) hasta 2014, para la fabricación de carbonato de litio, litio metálico y baterías de litio. Sin embargo, para la última fase del proceso, la de transformación, Bolivia busca tecnología extranjera que venga acompañada de inversión privada o pública.

El ejecutivo de Morales ha firmado acuerdos de colaboración con diferentes países (China, Corea del Sur o Irán) a los que ahora se unirá España. Otros países como Francia también se han interesado en la explotación de mineral.

Más información

Scroll al inicio