Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La ampliación del canal de Panamá pone en valor la vieja refinería cubana de Cienfuegos

China paga la factura

Las grandes petroleras internacionales han puesto a Cuba en su punto de mira. La última ha sido China National Petroleum Corp animada por la ampliación del Canal de Panamá. La petrolera china renovará la refinería cubana de Cienfuegos. El proyecto duplicará su capacidad a 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y costará 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), que financiarán bancos chinos y estará garantizada por Venezuela. Las grandes petroleras internacionales han puesto a Cuba en su punto de mira. La última ha sido China National Petroleum Corp animada por la ampliación del Canal de Panamá. La petrolera china renovará la refinería cubana de Cienfuegos. El proyecto duplicará su capacidad a 150.000 barriles diarios de petróleo (bdp) y costará 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros), que financiarán bancos chinos y estará garantizada por Venezuela.

Para Cuba, la ampliación de la refinería de Cienfuegos, propiedad conjunta de Cubapetróleo (Cupet) y de la venezolana Pdvsa, supondrá un importante avance en la creación de lazos económicos con la segunda economía del mundo. China prevé que la ampliación del Canal de Panamá mejore en mucho la posibilidad de establecer un comercio fluido con el área del Caribe y, sobre todo, en cuanto a explotación de crudo.

Otros dos gigantes del petróleo también miran a la isla caribeña. Gazprom se asoció la semana pasada a otras compañías para explotar también los yacimientos submarinos del Golfo de México. En este contexto, la petrolera rusa firmó un acuerdo para adquirir el 30% de un proyecto operado por la compañía de petróleo y gas de Malasia, Petroliam Nasional Berhad, para explorar cuatro bloques submarinos a pocas decenas de kilómetros de las costas estadounidenses.

También Repsol tiene previsto volver a buscar petróleo en las aguas de Cuba a principios de 2011 tras suspender el proyecto hace ya seis años, para lo que ha contratado a la plataforma italiana Eni con la que hará perforaciones offshore en la isla. A pesar de haber realizado un sondeo en 2004 junto con la petrolera estatal Cupet, en el que se encontraron reservas de alta calidad, Repsol no había actuado hasta ahora, quizás por las dificultades asociadas al embargo comercial de EEUU, que limitan la tecnología norteamericana que puede ser usada en la extracción, así como por el temor a sufrir represalias por parte de la Administración estadounidense.

La ampliación de la refinería de Cienfuegos que va a realizar la petrolera china es sólo una parte de la modernización de la infraestructura energética cubana que se está llevando a cabo. Actualmente Brasil está financiando la renovación y ampliación del puerto de Mariel, que será la plataforma logística para las operaciones petroleras de exportación del Golfo de México que comenzarán, previsiblemente, el próximo año.

Además, Venezuela, principal aliado de Cuba, está en proceso de restaurar el puerto petrolero de Matanzas y de rehabilitar un oleoducto conectado con la propia refinería de Cienfuegos. También se ha comprometido a construir una refinería que dé 150.000 barriles por día en Matanzas, que está a unos 96 kilómetros al este de La Habana.

Más información

Scroll al inicio