Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El arzobispo de La Habana se reúne con la Ministra española de Asuntos Exteriores

El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, se ha citado con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, en Madrid para interesarse, entre otros temas, por la situación de los 51 ex presos cubanos acogidos por España. No obstante, el cardenal cubano ha sido criticado por la plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!” por haber rechazado un encuentro con algunos de los disidentes. El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, se ha citado con Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, en Madrid para interesarse, entre otros temas, por la situación de los 51 ex presos cubanos acogidos por España. No obstante, el cardenal cubano ha sido criticado por la plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!” por haber rechazado un encuentro con algunos de los disidentes.

El cardenal Ortega y la Ministra de Exteriores española han celebrado una reunión durante unos noventa minutos en la sede del Ministerio, durante la cual, han tenido tiempo para poder charlar sobre la situación actual de Cuba y las reformas económicas aplicadas por el Gobierno de Raúl Castro. Además ha mostrado su interés por la situación de los disidentes acogidos por España.

Este parece haber sido el tema clave en el encuentro entre Ortega y Jiménez. El arzobispo de La Habana ha mostrado su interés por conocer la adaptación, condiciones de vida y perspectivas de futuro de los excarcelados, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

No obstante, Jaime Ortega no se ha reunido con algunos de los ex presos que tenían interés en mostrarle al miembro de la Iglesia su agradecimiento por haber intervenido para llevar a cabo la liberación de los 51 cubanos, los cuales denominaron de ‘muy loable’ la actuación del cardenal.

La plataforma “Cuba Democracia ¡Ya!” se ha mostrado insatisfecha por la negativa del arzobispo a reunirse con aquellos excarcelados que han demandado poder celebrar un encuentro. Además han criticado que el responsable de Iglesia cubana no reconozca a la oposición dentro y fuera de Cuba.

Ortega también se ha reunido con el anterior responsable de la cartera de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ambos mediadores ante el gobierno castrista en la excarcelación y traslado a España de 51 presos políticos desde el pasado mes de julio.

Ortega, de 74 años y responsable de la Archidiócesis de La Habana desde 1981, llegó a Madrid desde Roma, donde el pasado fin de semana acudió a la reunión en la que el papa Benedicto XVI nombró a 24 nuevos cardenales.

Más información

Scroll al inicio