Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Temor al estallido de una burbuja crediticia en Perú

El mismo día en que las estadísticas oficiales vuelven a demostrar la pujanza de la economía peruana, el ‘gurú’ económico y profesor de Harvard Michael Porter ha lanzado un jarro de agua fría sobre la euforia gubernamental. Según Porter, en el país andino se gesta una burbuja crediticia que acabará por estallar y tendrá efectos devastadores. El experto estadounidense ha expuesto este análisis durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2010, un encuentro anual organizado en Cusco por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) en el que participan economistas, políticos y representantes de grupos empresariales. El mismo día en que las estadísticas oficiales vuelven a demostrar la pujanza de la economía peruana, el ‘gurú’ económico y profesor de Harvard Michael Porter ha lanzado un jarro de agua fría sobre la euforia gubernamental. Según Porter, en el país andino se gesta una burbuja crediticia que acabará por estallar y tendrá efectos devastadores. El experto estadounidense ha expuesto este análisis durante la Conferencia Anual de Ejecutivos 2010, un encuentro anual organizado en Cusco por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) en el que participan economistas, políticos y representantes de grupos empresariales.

Según ha publicado el Instituto de Estadística e Informática (INEI), el producto interior bruto (PIB) de Perú ha aumentado en un 10,41% en septiembre con respecto al mismo mes del 2009, lo que supone el décimo tercer mes consecutivo de subidas. Pero el crecimiento sostenido de la economía peruana puede no ser tan positivo como se podría pensar. El rápido avance económico facilita que muchos ciudadanos de la clase media tengan un mayor acceso al crédito. Este es un problema, según la opinión de los analistas consultados por Americaeconomica.com, cuando esta clase media no está preparada para tener un crédito.

“Se han vuelto consumistas”, señala Jorge Ramírez, analista de la firma peruana Grupo Corill, “y si sumamos la apreciación de nuestra divisa respecto al dólar, que ha hecho que los productos se abaraten, compran aún más”. Tal y como señala este analista, la deuda máxima que debe tener una persona es el 30% de sus ingresos, “pero ahora llega casi al 60% en muchos casos”. Ramírez contó también, en un sentido anecdótico, que “todos los días me llaman los bancos para ofrecerme nuevas tarjetas de crédito”. Así pues, hay personas, pertenecientes sobre todo a la clase media, que acumulan más y más tarjetas de crédito, lo que se suma a (y facilita) este exceso de consumo.

De esta manera, los analistas consultados por Americaeconomica.com coinciden con la opinión del ‘gurú’ Micharl Porter, pero de todas formas consideran que, en caso de que esta burbuja crediticia explotase, no generaría una gran crisis, debido que el sistema financiero no tiene un peso demasiado importante en la economía peruana. Aún así, este sector es uno de los que más han crecido en septiembre, con un incremento del 16,58%.

Michael Porter es profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y una destacada autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional. Ha sido consejero de líderes nacionales de países como Armenia, Irlanda, Nicaragua, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán y Reino Unido. También ha sido el responsable de la dirección de estudios económicos estratégicos de envergadura para los gobiernos de países como Canadá, India, Kazajstán, Nueva Zelanda, Portugal y Tailandia. Actualmente dirige una reforma económica nacional en Libia. Su libro The Competitive Advantage of Nations, publicado en 1990, desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica de muchos países, centrada en la manera de competir de las naciones, las provincias y las regiones, y en cuáles son las fuentes de su prosperidad económica. Ha sido asesor sobre estrategia competitiva de empresas como AT&T o Credit Suisse, entre muchas otras, y miembro de las Juntas Directivas de Parametric Technology Corporation y otras compañías.

Más información

Scroll al inicio