Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El senador Menéndez, detrás de la censura a la Filarmónica de Nueva York, según Granma

La polémica generada en Cuba por las trabas que ha generado el Departamento del Tesoro de EEUU a la Filarmónica de Nueva York parecen tener su origen en un senador demócrata de origen cubanoamericano, Bob Menéndez, según informa el diario isleño Granma. Este senador habría presionado al Tesoro para impedir que la orquesta viajase a La Habana a finales de octubre. La polémica generada en Cuba por las trabas que ha generado el Departamento del Tesoro de EEUU a la Filarmónica de Nueva York parecen tener su origen en un senador demócrata de origen cubanoamericano, Bob Menéndez, según informa el diario isleño Granma. Este senador habría presionado al Tesoro para impedir que la orquesta viajase a La Habana a finales de octubre.

Según informó el medio oficial del gobierno cubano, que a su vez cita a una fuente anónima cercana al entramado político de Miami, el senador Menéndez lleva meses intentando presionar a la Casa Blanca para que frene las medidas que están suavizando las relaciones entre ambos países tras años de duras sanciones.

La publicación cubana afirma, siempre citando a su fuente, que «el senador cubanoamericano está asombrado del éxito del concierto de Juanes y no quiere que esto vuelva a ocurrir», refiriéndose a los dos conciertos que la orquesta neoyorquina pretendía celebrar en la capital cubana.

La permisividad de Barack Obama hacia las tendencias anticastristas de Menéndez podrían tener su origen en la enorme batalla que lidian los republicanos y los demócratas sobre la reforma sanitaria que, en caso de ser aprobada, otorgaría cobertura a toda la población, independientemente de sus ingresos económicos. Obama necesita, a día de hoy, todos los apoyos posibles dentro y fuera de su partido para llevar a cabo la salomónica iniciativa, sin precedentes en EEUU.

Bob Menendez es senador de New Jersey, hijo de inmigrantes cubanos y presidente del Comité que se encarga de la elección de los demócratas al Senado. Ha estado vinculado con las causas más anticubanas del gobierno de los EEUU con los congresistas Lincoln Diaz Balart e Ileana Ros-Lehtinen, pese a que estos sean republicanos. Según Granma, también ha sido investigado por hechos de corrupción.

Más información

Scroll al inicio