Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Petrobras abandona Ecuador tras negarse a firmar un nuevo contrato con el Gobierno

La petrolera brasileña Petrobras ha confirmado que abandona las concesiones de explotación de petróleo con las que cuenta en Ecuador. Mañana finaliza el plazo marcado por el Gobierno de Rafael Correa para renegociar los contratos que capacitaban a las empresas extranjeras para operar en el país. Se desconoce cuales de ellas, entre las que se cuentan la hispano argentina Repsol YPF o la italiana Agip, han llegado ya a un acuerdo. El diario peruano El Comercio ha confirmado la noticia que se venía gestando. Según fuentes de Petrobras que no han querido ser mencionadas, la empresa brasileña abandonará Ecuador al no satisfacer sus expectativas la tarifa que cobraría del Estado por continuar explotando el petróleo ecuatoriano. La petrolera brasileña Petrobras ha confirmado que abandona las concesiones de explotación de petróleo con las que cuenta en Ecuador. Mañana finaliza el plazo marcado por el Gobierno de Rafael Correa para renegociar los contratos que capacitaban a las empresas extranjeras para operar en el país. Se desconoce cuales de ellas, entre las que se cuentan la hispano argentina Repsol YPF o la italiana Agip, han llegado ya a un acuerdo.

El diario peruano El Comercio ha confirmado la noticia que se venía gestando. Según fuentes de Petrobras que no han querido ser mencionadas, la empresa brasileña abandonará Ecuador al no satisfacer sus expectativas la tarifa que cobraría del Estado por continuar explotando el petróleo ecuatoriano. El Gobierno de Rafael Correa realizó un cambio de legislación que busca que el bruto de los beneficios del petróleo, un 85% de los mismos, se queden en el país.

Por otra parte, Petrobras ha buscado que un posible proceso de caducidad de su contrato pueda ser sometido a un arbitraje, algo a lo que se oponía el Gobierno. A su vez, la compañía brasileña ha sostenido que no se le daban suficientes garantías para invertir a largo plazo en el Ecuador, otro de los motivos por los que ha decidido abandonar el país.

El presidente ecuatoriano anunció la pasada semana que el Estado que dirije no se dejaría dirigir por las multinacionales petroleras. Aseguró a su vez que aquellas que no firmasen el nuevo contrato, en base a la nueva legislación, tendrían que abandonar el país con la consiguiente compensación económica. Correa comentó que si esas petroleras «nos ponen una demanda ante el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial), el país se defenderá y veremos qué decide el Ciadi… Sabemos que siempre (ese Centro) está a favor de las compañías, pero nos defenderemos con todo», apostilló Correa.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador que, con los ingresos por sus ventas, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado. Entre las compañías que no han confirmado la firma de un nuevo contrato y su permanencia en Ecuador se encuentran, entre otras, la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF, la china Andes, la italiana Agip y Petroriental.

Más información

Scroll al inicio