Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arranca el ‘periodo de pruebas’ de la nueva Bolsa Panamericana

Las Bolsas de Chile, Perú y Colombia han comenzado hoy lunes la primera fase de la integración de sus mercados que les convertirá en el mayor parqué de Latinoamérica por número de emisores. Las transacciones reales arrancarán a finales de enero de 2011. De momento, los responsables de estos mercados han iniciado una serie de simulaciones controladas de actividad real para analizar el funcionamiento y detectar los posibles riesgos operativos. Las Bolsas de Chile, Perú y Colombia han comenzado hoy lunes la primera fase de la integración de sus mercados que les convertirá en el mayor parqué de Latinoamérica por número de emisores. Las transacciones reales arrancarán a finales de enero de 2011. De momento, los responsables de estos mercados han iniciado una serie de simulaciones controladas de actividad real para analizar el funcionamiento y detectar los posibles riesgos operativos.

La próxima fase dará paso a los mercados de renta variable y facilitar el acceso tecnológico de los intermediarios extranjeros al mercado local. Mientras tanto, los inversores comienzan a conocer el funcionamiento de la Bolsa y decidir como distribuirán sus capitales.

Los actores de los diferentes mercados han señalado las nuevas posibilidades que les ofrece el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), ya que Chile tiene sector servicios y financiero, Perú sector minero y Colombia tiene el sector energético y servicios, según ha apuntado el presidente de la Bolsa de Perú, Roberto Hoyle.

Cada una de las bolsas se mantendrá como entidades jurídicas funcionales y operativas, independientes en cada uno de sus respectivos países, como ha afirmado Hoyle. Aún así, lograrán formar la bolsa latinoamericana que tenga más empresas listadas, con una cifra de 560 empresas, superando así a los parqués de Brasil o México.

Otro dato que ha destacado el ministro peruano de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, es que la bolsa ‘integrada’ se constituirá como el tercer destino de inversión por volumen de negocios.

«La integración de las bolsas es un paso importante para incrementar tanto el atractivo de las inversiones como la competitividad de las empresas, dado que el mayor flujo de capitales conlleva a una mayor competitividad», manifestó Hoyle.

Según Hoyle, la BVL tiene una mayor oferta de títulos relacionados con la minería, que representan el 53% de la capitalización total del mercado bursátil; el sector industrial de la bolsa de Colombia constituye el 78% de la capitalización de ese mercado, y Santiago tiene una mayor oferta de títulos de empresas de servicios, que equivale al 32% de su capitalización.

Argentina y Panamá también se mostraron interesados en participar en esta nueva bolsa ‘panamericana’, con el objetivo de poder competir por los inversores que atrae la primera potencia económica latina, Brasil.

Más información

Scroll al inicio