Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La República Dominicana estudia emitir el próximo año deuda por valor de 700 millones de dólares

Leonel Fernández, presidente de la Republica Dominicana, ha anunciado que el país centroamericano podría emitir deuda en los mercados internacionales por valor de 700 millones de dólares (unos 510 millones de euros) el próximo año. La nación latina utilizaría los recursos para financiar la compra de energía necesaria para que la economía prosiguiera su crecimiento económico del 7,6%, según ha explicado el mandatario. Leonel Fernández, presidente de la Republica Dominicana, ha anunciado que el país centroamericano podría emitir deuda en los mercados internacionales por valor de 700 millones de dólares (unos 510 millones de euros) el próximo año. La nación latina utilizaría los recursos para financiar la compra de energía necesaria para que la economía prosiguiera su crecimiento económico del 7,6%, según ha explicado el mandatario.

Fernández, que ha declarado su interés por emitir deuda en los primeros meses del próximo año, ha afirmado que negociará “con mucho cuidado” el tipo de interés con los inversores.

La última vez que la República Dominicana vendió bonos en el extranjero fue en el pasado abril, cuando logró colocar un monto de 750 millones de dólares (unos 500 millones de euros) con una rentabilidad de 7.5%. La deuda vence en el año 2021.

En aquella ocasión, la operación se propició por las buenas calificaciones otorgadas por las principales agencias de rating. La mejora realizada por Moody’s fue determinante, ya que elevó la deuda del país latino de B2 a B1, cuatro niveles por debajo del grado de inversión, argumentando las perspectivas de crecimiento que presentaba la nación presidida por Fernández.

Esta vez, los motivos son muy diferentes. La República Dominicana presenta un grave problema de energía, en el cual ha tenido que interceder desde el Banco Mundial hasta Venezuela. Esta nación latinoamericana ha vendido 1, 75 millones de dólares (1,26 millones de euros) en petróleo, tras haber firmado un convenio de financiación para cubrir el déficit de 700 millones de dólares (510 millones de euros) en concepto de electricidad. El problema que presenta el sector energético ha sido señalado por el Gobierno como una amenaza al crecimiento del país.

Un informe del Banco Mundial publicado en el pasado mes de junio, ha indicado que el Gobierno dominicano debe resolver la crisis de energía para sostener el crecimiento económico. Y es que la tasa de la electricidad de este país es una de las más altas en toda América Latina.

La economía dominicana se ha expandido un 7,6% en los tres primeros cuatrimestres del año, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central nacional. No obstante, la deuda de la nación caribeña representa el 36% del PIB, cifra que es calificada como “considerable” por el mandatario dominicano.

Más información

Scroll al inicio