Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confusión en torno a una eventual renuncia de Fidel como primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Poco después de las seis de la tarde de hoy (hora española), las televisiones de medio mundo informaban en una noticia de última hora que Fidel Castro había renunciado al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único puesto que aún conservaba en la jerarquía del poder de Cuba. Tres horas después, y sin que se hubiera apagado por completo el eco de las primeras informaciones, fuentes oficiales consultadas por la agencia española Europapress, negaban la noticia, a través de un cable datado en Madrid. Poco después de las seis de la tarde de hoy (hora española), las televisiones de medio mundo informaban en una noticia de última hora que Fidel Castro había renunciado al cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el único puesto que aún conservaba en la jerarquía del poder de Cuba. Tres horas después, y sin que se hubiera apagado por completo el eco de las primeras informaciones, fuentes oficiales consultadas por la agencia española Europapress, negaban la noticia, a través de un cable datado en Madrid.

El inicio de lo que parece un malentendido, proviene de un teletipo de la agencia de noticias Reuters que, en su versión en inglés, aseguraba, en el titular, que Fidel había afirmado que delegaba sus poderes como líder del partido. Por el contrario, frente a lo que anunciaba el titular, el artículo matizaba la cuestión. Según la información, Castro, en una reunión con estudiantes cubanos, habría “sugerido” que “tal vez” renunciaría a su cargo.

La difusión del teletipo, que en esta ocasión no venía firmado, como es habitual en Reuters cuando se trata de Cuba, por Mark Franks sino por Jeff Franks, ha traído inmediatamente aparejada la confusión, que ha ido extendiéndose por medios de todo el mundo. Diarios como “El Universal” venezolano se hacían eco de la supuesta noticia y titulaban “Fidel Castro delega atribuciones como jefe comunista”.

Tres horas después, la agencia de noticias EuropaPress desmentía la noticia. Su delegación en Madrid difundía un teletipo en el que se aseguraba que el ex presidente Fidel Castro continúa siendo el primer secretario del Partido Comunista. Fuentes oficiales del gobierno y las propias declaraciones de Castro, en esta ocasión tomadas de medios cubanos, servían para ofrecer una versión completamente distinta del asunto.

El pasado lunes 8 de noviembre, un Raúl Castro circunspecto y grave anunciaba la convocatoria del primer congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebrará en los últimos trece años. Un cónclave en el que, según parece indicar el documento presentado como base de las discusiones, se abordarán algunos cambios sustanciales para el modelo político y económico de la Isla. El presidente de Venezuela, vestido de azul, se sentaba en el mismo sitial que en otras ocasiones señaladas ocupó Fidel Castro, a la derecha de su par de Raúl.

Fidel Castro cedió en 2006 el poder a su hermano Raúl debido a problemas de salud que aun hoy le mantienen apartado de la actividad diaria. En febrero de 2008, ante la persistencia de los problemas, abandonó la presidencia de la Isla y Raúl dejó de ser interino. Según informaciones de la página web de EITB, la televisión autonómica del País Vasco, España, la renuncia de Fidel se hará efectiva durante el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba que se celebra en abril. Otros medios vinculados a la información cubana, como el estadounidense Nuevo Herald, no han reflejado en ningún momento estas informaciones.

Más información

Scroll al inicio