Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los empresarios chilenos confían en que el crecimiento de su país sea sostenible

A pesar de que el 2010 ha sido un ejercicio relativamente negativo en el mundo, Chile ha vivido un escenario distinto y ha cumplido con el promedio de crecimiento del 6% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región latinoamericana. Pese a ello, los empresarios chilenos son prudentes, aunque confían en que este crecimiento sea permanente y no sólo cosa de un año, ya que creen que será el motor que convertirá a Chile en un país desarrollado. A pesar de que el 2010 ha sido un ejercicio relativamente negativo a nivel mundial, Chile ha vivido un escenario distinto y ha cumplido con el promedio de crecimiento del 6% estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región latinoamericana. Pese a ello, los empresarios chilenos son prudentes, aunque confían en que este crecimiento sea permanente y no sólo cosa de un año, ya que creen que será el motor que convertirá a Chile en un país desarrollado.

Así lo han expresado los ponentes que han participado en la conferencia dedicada a este país durante el 12º Foro Latibex que se celebra en Madrid. En ella, Francisco Errandonea, analista del Banco Santander Chile, ha comentado que el crecimiento del país, que ha elevado su PIB de 2010 hasta los 185.000 millones de dólares, debe mantenerse durante ocho años, tiempo suficiente para volver a convertir a Chile en “una nación importante dentro de la región latinoamericana”.

Según Errandonea, el crecimiento que ha experimentado Chile se debe a que “no tiene deuda”, y guarda relación directa con los cambios que se han producido en el mercado laboral, que han impulsado la economía hasta el punto de convertir al país en “una de las grandes sorpresas bursátiles del año”.

La conferencia, centrada en analizar cómo dos de los sectores más importantes que trabajan en Chile han impulsado el crecimiento del país, ha contado con representantes de la energética Enersis y del grupo Copec, dedicado a los sectores de los combustibles, el pesquero y el forestal.

Alfredo Ergas, gerente regional de finanzas de Enersis, filial de la española Endesa, ha señalado que los empresarios chilenos se “agarran” a la idea de que el crecimiento al 6% haga que el país se convierta en uno de los “desarrollados” y ha comentado que Enersis ha crecido, y lo seguirá haciendo, a un ritmo similar al de Chile.

El ponente ha resaltado que la crisis mundial no ha influido gravemente a Enersis porque “se habían preparado para ella” con cajas de más de 1.500 millones de dólares, y ha comentado que el crecimiento de la energética se traduce en que los bonos y acciones de la compañía son “plata para los nietos” de los inversores. Además, ha señalado que los buenos resultados de la compañía sólo reportan “buenas noticias” a Endesa, ya que Enersis tiene “muchos ingresos y poca deuda”.

Por su parte, el director de finanzas de Copec, Rodrigo Huidobro, ha comentado que la estabilidad a largo plazo es un “factor clave” para su empresa a la hora de realizar inversiones, lo que ha hecho que se fortalezca en medio de la crisis mundial, ya que la búsqueda de “mercados donde pueda tener una participación de liderazgo a largo plazo” ha permitido al grupo generar valor y contribuir al crecimiento de Chile durante el 2010.

Más información

Scroll al inicio