Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enfrentamiento entre camioneros de Ecuador y Colombia

La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, paralizaron sus unidades en la frontera con Ecuador impidiendo el paso de camiones del país vecinos. La medida responde a la situación creada después del incumplimiento de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones en materia de transporte entre los países del bloque. En respuesta al bloqueo, los camioneros ecuatorianos han paralizando el transito por el puente de Rumichaca, de gran importancia en el tráfico de mercancías. La Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, paralizaron sus unidades en la frontera con Ecuador impidiendo el paso de camiones del país vecinos. La medida responde a la situación creada después del incumplimiento de los acuerdos de la Comunidad Andina de Naciones en materia de transporte entre los países del bloque. En respuesta al bloqueo, los camioneros ecuatorianos han paralizando el transito por el puente de Rumichaca, de gran importancia en el tráfico de mercancías.

El conflicto comenzó el lunes de la pasada semana, cuando agremiados de la Asociación Colombiana de Camioneros bloquearon el ingreso de vehículos de carga provenientes de Ecuador y Venezuela en las zona limítrofe. El presidente de la ACC, Pedro Aguilar, había denunciado, al inicio de la protesta, que tanto tractocamiones ecuatorianos como venezolanos están ingresando en Colombia sin ningún control, lo que provoca, según Aguilar, una competencia desleal.

El fin de semana, los camioneros ecuatorianos que permanecían paralizados al otro lado del rio Rumichaca solicitaron a las autoridades de su país que solucionara el conflicto con Colombia. Al menos 50 camiones ecuatorianos permanecen bloqueados al otro lado de la frontera colombiana. El aumento de la tensión ha provocado que los transportistas de Ecuador se vieran forzados a reaccionar, por lo que han paralizado a su vez la entra de camiones colombianos a su país.

En la zona de aforo o terminal del transporte pesado, ubicado en el sector la Y del aeropuerto, a unos 4 kilómetros de Rumichaca, se podían observar estos días a docenas de vehículos pesados con tanques de productos líquidos que no habían podido cruzar la frontera. Los únicos transportes que pasaron son los de productos secos, que están siendo transbordados a camiones colombianos con el fin de que puedan continuar su ruta hacia el interior del país del norte.

Más información

Scroll al inicio