Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente del BID viaja a la India para impulsar su comercio con América Latina

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se encuentra en la India con el fin de participar en el marco del Foro Económico Mundial de Nueva Delhi. La entidad bancaria ha confirmado que su presencia allí busca una mayor integración de la India con relación a los países de América Latina y ahondar en el comercio Sur-Sur. Además de participar como ponente, Moreno sostendrá encuentros bilaterales con autoridades del gobierno, académicos y empresarios indios. Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se encuentra en la India con el fin de participar en el marco del Foro Económico Mundial de Nueva Delhi. La entidad bancaria ha confirmado que su presencia allí busca una mayor integración de la India con relación a los países de América Latina y ahondar en el comercio Sur-Sur. Además de participar como ponente, Moreno sostendrá encuentros bilaterales con autoridades del gobierno, académicos y empresarios indios.

El presidente del BID presentará en el Foro Económico Mundial de Nueva Delhi el libro “India: Oportunidades y desafíos para América Latina”, editado por la propia entidad bancaria y que hace referencia a la relación entre la India y América Latina y el Caribe, sus acuerdos comerciales y cómo pueden beneficiarse mutuamente con este tipo de vínculos más estrechos.

El BID urgió recientemente a los países latinoamericanos a poner sus miras en el gigante asiático y en sus posibilidades. Con el fin de mejorar sus datos económicos, según el banco, tanto la India como América Latina deben reducir sus aranceles y barreras comerciales. El arancel promedio de la India para productos agrícolas de América Latina es de 65%, más de cinco veces la tarifa promedio de China, que se encuentra en 12,5 %.

Los aranceles de América Latina para productos indios llegan a un promedio de 9,8 %. Sin embargo, en el caso de productos manufacturados están muy por encima del rango de la OCDE, de 4 a 6%, según el estudio. Una reducción de 10% en los aranceles medios aplicados a exportaciones indias, por ejemplo, probablemente generarían un aumento en las importaciones de productos indios a Chile y Argentina en 36% según el BID.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), asegura en un informe publicado recientemente que el comercio indio con América Latina y el Caribe, a pesar de experimentar un incremento en los últimos años, es muy limitado todavía. Detalla que las importaciones de la India procedentes de América Latina y el Caribe se incrementaron en el año 2009 hasta alcanzar los nueve 1.722 millones de dólares (1.261 millones de euros). En tanto, las ventas de mercancías de ese estado en los mercados de la región tuvieron un importante retroceso al disminuir a 3.482 millones de dólares (2.549 millones de euros), cifra inferior a la alcanzada durante el año 2006.

Más información

Scroll al inicio