Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Argentina negociará con el Club de París sin la intervención del FMI

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado que su Gobierno negociará un nuevo plazo para el cumplimiento del pago de la deuda de 6.706 millones de dólares (4.910 millones de euros) con el Club de París, pero sin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga . Uno de los puntos que quedan por debatir es la cantidad final de la deuda, ya que según el Club ascendería a 7.900 millones de dólares (5.785 millones de euros) debido a los intereses punitivos sobre la deuda original. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha anunciado que su Gobierno negociará un nuevo plazo para el cumplimiento del pago de la deuda de 6.706 millones de dólares (4.910 millones de euros) con el Club de París, pero sin que el Fondo Monetario Internacional (FMI) intervenga . Uno de los puntos que quedan por debatir es la cantidad final de la deuda, ya que según el Club ascendería a 7.900 millones de dólares (5.785 millones de euros) debido a los intereses punitivos sobre la deuda original.

El bloque integrado por 19 naciones ha enviado una carta al Gobierno de Cristina Fernández, en el cual acepta las condiciones impuestas por Buenos Aires de dejar fuera del acuerdo al FMI. Y es que el Gobierno argentino ha acusado en repetidas ocasiones al organismo internacional de dañar la economía del país a base de propuestas políticas equivocadas. En especial el matrimonio Kirchner, que ha señalado que el Fondo ha contribuido a destruir la base industrial de Argentina.

La presidenta argentina ha afirmado que quiere saldar la deuda en el año 2011, pero con condiciones “realistas”, en referencia al monto que actualmente exige el Club de París. El otro tema pendiente es fijar los plazos del pago, ante el cual la inquilina de la Casa Rosada ha mostrado su preocupación.

El Club de París, como condición para que el FMI no interviniera en la operación, ha propuesto que la deuda se pagara en seis cuotas, ante lo cual la presidenta ha afirmado que la forma de pago no debe generar restricciones al modelo de crecimiento.

Según los analistas, el Gobierno argentino contestará a la carta enviada por el Club con una propuesta que incluirá saldar la deuda en un plazo de entre dos o tres años como máximo.

Además, la mandataria ha asegurado que la normalización de la deuda con el Club de París permitirá a los bancos de los países miembros de este foro volver a dar crédito a sus empresas para que inviertan en Argentina.

«En realidad va a ser muy beneficioso para ambos: no solo para nosotros, sino también para ellos porque muchas de las empresas que están hoy en Argentina son filiales de matrices de esos países que reciben por parte de este modelo económico argentino beneficios fiscales, laborales y financieros», ha asegurado Cristina Fernández.

Más información

Scroll al inicio