Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile, México y Perú arremeten contra el proteccionismo en la cumbre de la APEC

La Cumbre de la APEC, Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, celebrada este fin de semana en Japón, ha finalizado como ya lo hiciera la del G20. Los líderes asistentes, entre ellos los de Chile, México y Perú, criticaron el proteccionismo en la declaración final. Los países de la APEC se comprometieron a materializar un Área de Libre Comercio que abarcaría más del 40% de la población mundial, mientras que el presidente peruano, Alan García, aprovecho su presencia para firmar y TLC con Japón y Colombia solicitó su inserción definitiva en el Foro. La Cumbre de la APEC, Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, celebrada este fin de semana en Japón, ha finalizado como ya lo hiciera la del G20. Los líderes asistentes, entre ellos los de Chile, México y Perú, criticaron el proteccionismo en la declaración final. Los países de la APEC se comprometieron a materializar un Área de Libre Comercio que abarcaría más del 40% de la población mundial, mientras que el presidente peruano, Alan García, aprovecho su presencia para firmar y TLC con Japón y Colombia solicitó su inserción definitiva en el Foro.

La declaración final entregada por el Foro de la APEC ha estado marcada por un importante anuncio, la pretensión, en esta ocasión con pasos concretos, de establecer un Area de Libre Comercio entre todos los Estados pertenecientes al Foro. Con el fin de que esta pretensión no se quede solo en eso, los lideres asistentes acordaron centrar el primer esfuerzo en los acuerdos regionales de este tipo que o están en funcionamiento o van a estarlo próximamente.

Uno de estos mecanismos, que afecta principalmente a los países latinoamericanos, es el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que incluye a Chile junto con países como Brunei, Nueva Zelanda o Singapur y a los que tanto Perú como EEUU han mostrado su interés por unirse. Los mandatarios de dichos países celebraron este fin de semana una reunión al margen con el fin de concretar en un año, cuando se celebrará la próxima Cumbre de la APEC, la fecha límite para su entrada en funcionamiento.

La reunión, como ya lo estuviera la Cumbre del G20 celebrada en Corea del Sur, ha estado marcada por las peticiones a EEUU y China de que abandonen la “guerra de divisas”, que está provocando incertidumbre en el mercado mundial. China ha decidido, por el momento, no incluirse en el TPP que impulsa EEUU y centrar atención en el ASEAN, el foro asiático.

Los estados latinoamericanos presentes en el APEC han aprovechado la reunión para su propio beneficio. El presidente de Perú, Alan García, firmó con el primer ministro japonés, Naota Kan, el acuerdo para establecer un Tratado de Libre Comercio entre ambos países y avanzó en el que próximamente se dispondrá con Corea del Sur. Chile, por su parte, firmó un tratado similar con Malasia y Colombia solicitó su entrada efectiva en el Foro, algo que no se producirá al menos hasta 2011.

Más información

Scroll al inicio