Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El presidente de Uruguay arremete contra la política económica de Argentina, su socio en el Mercosur

José Mujica, presidente de Uruguay, ha asegurado que las políticas que su homologa argentina, Cristina Fernández, lleva a cabo, conducen a “engordar el Estado”. Sus declaraciones llegan después de que miembros del Frente Amplio, al que pertenece el presidente, pidieran aplicar en Uruguay las mismas estrategias de proteccionismo que aplica su vecino con la industria. Los dos socios en el Mercosur mantienen varios conflictos relacionados con la venta de cereales argentinos a China y Europa. José Mujica, presidente de Uruguay, ha asegurado que las políticas que su homologa argentina, Cristina Fernández, lleva a cabo, conducen a “engordar el Estado”. Sus declaraciones llegan después de que miembros del Frente Amplio, al que pertenece el presidente, pidieran aplicar en Uruguay las mismas estrategias de proteccionismo que aplica su vecino con la industria. Los dos socios en el Mercosur mantienen varios conflictos relacionados con la venta de cereales argentinos a China y Europa.

El presidente uruguayo ha considerado, en una entrevista concedida al semanario conservador Búsqueda, que Argentina es un país “cortado en dos” y ha mostrado su sorpresa por el hecho de que prohíban “a integrantes del gobierno ir al velorio” de Néstor Kirchner. Mujica ha asegurado comprender a su antecesor en el cargo, Jorge Batlle, cuando criticó con dureza Argentina en 2002 diciendo que «los argentinos son una manga de ladrones del primero al último».

En relación a la política de retenciones a las exportaciones que lleva a cabo el gobierno argentino, el presidente uruguayo ha asegurado que la propuesta realizada por un sector del Frente amplio está bien, “pero hay partes que no se dicen. ¿Quieren que tenga también la política cambiaria como la Argentina con el dólar inflado y haciendo un proteccionismo feroz a la industria? ¿Vamos a hacer eso? ¿Funciona eso acá? Capaz que lo único que estamos haciendo si instrumentamos eso es engordar el Estado, que funciona mal».

Ambos países mantienen conflictos abiertos dentro de los acuerdos alcanzados en el seno del Mercosur. La triangulación de cereales argentinos desde Uruguay hacia China y Europa sigue dando que hablar en Argentina. Dichos cereales, al ingresar en Uruguay, no abonan impuestos gracias a los acuerdos del Mercosur, por lo que muchas empresas argentinas tienen sucursales en el país vecino al que le venden a bajo precio para, posteriormente, distribuir su producto a China y Europa a un precio superior, beneficiándose así de los acuerdos que Uruguay tiene con el país asiático y con la Unión Europea.

Más información

Scroll al inicio