Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Perú cierra con una emisión de deuda a 40 años en moneda local

El Tesoro de Perú ha colocado en los mercados financieros de deuda, una emisión de 2.500 millones de dólares (1.816,11 millones de euros) articulada en dos tramos, con vencimientos a10 años y a 40 años, según ha anunciado el ministro de Economía, Ismael Benavides. Según sus datos, esta es la mayor operación en moneda local realizada por un país latinoamericano en la historia del subcontinente. El Tesoro de Perú ha colocado en los mercados financieros de deuda, una emisión de 2.500 millones de dólares (1.816,11 millones de euros) articulada en dos tramos, con vencimientos a10 años y a 40 años, según ha anunciado el ministro de Economía, Ismael Benavides. Según sus datos, esta es la mayor operación en moneda local realizada por un país latinoamericano en la historia del subcontinente.

Este resultado positivo, reflejaría según el ministerio la confianza de los inversores internacionales en el país y en los activos en soles. En los últimos tres meses, periodo en el que se ha empezado a desarrollarse la llamada «Guerra de las divisas», la moneda peruana apenas si se ha revalorizado frente al dólar estadounidense, de hecho sus últimos cambios en el entorno de las 2,70 unidades por billete verde son similares a los de agosto.

Sin embargo, esta aparente estabilidad es falsa. Lo cierto es que la volatilidad y los cambios bruscos han marcado su cotización en todo este periodo.

El dinero captado con estas emisiones se destinará, según Benavides, para financiar el prepago de unos 1.500 millones de dólares de deuda multilateral y bilateral del país, y a cubrir los requerimientos financieros del Estado peruano para el año 2011.

El Bono Global 2050 contó con una demanda aproximada de 2.500 millones de dólares (1.816,11 millones de euros), 2,5 veces la oferta, y un cupón de 5,625%, el más bajo en la historia de deuda soberana regional para una emisión de 30 años o más. El rendimiento final que se ofreció a los inversionistas fue de 5,875%.

El plazo este bono, con vencimiento en 2050, es el segundo más largo en la historia de bonos globales de América Latina, después del bono mexicano a 100 años, precisó el Ministerio de Economía, emitido hace un mes.

La reapertura del Bono Soberano 2020, que tiene un monto de 4.196 millones de soles (unos 1.500 millones de dólares, lo que es igual a unos 1.078 millones de euros), se colocó al 7.84% al precio de 114.718 con rendimiento del 5.75%, detallaron Benavides.

De este modo, la operación permitirá una mejora de la situación crediticia del país, bajando sustancialmente el servicio de la deuda por reducción de tasas de interés, señaló el ministerio en una nota de prensa.

El ministro de Economía, Ismael Benavides, ha señalado que con la operación se logró un «refinamiento de las obligaciones, extendiendo los plazos y reduciendo los pagos de vencimiento para los próximos siete años, de manera que disminuya la presión por el pago de deuda en los próximos presupuestos del país».

Más información

Scroll al inicio