Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El sector minero da un respiro a los políticos chilenos

El sector minero chileno ha superado las expectativas de crecimiento, transmitiendo así tranquilidad a la clase política y, en particular, al Gobierno del país andino, dado que los impuestos que destinan al Estado no se verán mermados por la crisis económica, según las estimaciones de diversos analistas. El sector minero chileno ha superado las expectativas de crecimiento, transmitiendo así tranquilidad a la clase política y, en particular, al Gobierno del país andino, dado que los impuestos que destinan al Estado no se verán mermados por la crisis económica, según las estimaciones de diversos analistas.

La analista de Libertad y Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, informó a medios locales que «al contrario a lo que se proyectaba para este año, el próximo gobierno no verá mermada significativamente las arcas fiscales por concepto de impuestos de las grandes mineras».

Estas afirmaciones provienen por la información emitida a comienzos de 2009, cuando incluso se llegó a pensar que la gran minería no aportaría recursos, pues reportaría pérdidas a raíz de un cobre en torno al dólar o menos, mientras que al tercer semestre se situó en un promedio 2,64 dólares la libra.

Es así como la recaudación por Impuesto a la Renta llegaría a los 2.631 millones de dólares en 2009, mientras que los ingresos por concepto de royalty totalizarán cerca de 558 millones de dólares.

Por su parte, la recaudación de acuerdo a la Ley 13.196 de la minera estatal Codelco al Estado, durante el 2009, alcanzaría los 882 millones de dólares. De esta forma, el próximo gobierno recaudará cerca de 4.100 millones de dólares en tributos mineros.

Esta cifra representa una caída de un 24,8%, respecto a 2008, cuando se entregaron al Estado 5.082 millones de dólares. A su vez, equivale a un 10,2% del presupuesto nacional que se discute en el Congreso.

En cualquier caso, las estimaciones mejoran las previsiones de principios de año.

Más información

Scroll al inicio