Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La huelga en la mina chilena Collahuasi incrementa el precio del cobre

Luchas sindicales

El viernes 5 de noviembre, los autobuses que debían llevar a los trabajadores a sus puestos en la mina Collahuasi, ubicada a 4.000 metros de altura en plena cordillera de los Andes, subían vacíos. Los sindicatos mineros habían decidido iniciar una nueva huelga en la tercera instalación productora de cobre del mundo, cuyos conflictos de los últimos años han empujado al alza a los precios del metal rojo en los mercados financieros internacionales. El viernes 5 de noviembre, los autobuses que debían llevar a los trabajadores a sus puestos en la mina Collahuasi, ubicada a 4.000 metros de altura en plena cordillera de los Andes, subían vacíos. Los sindicatos mineros habían decidido iniciar una nueva huelga en la tercera instalación productora de cobre del mundo, cuyos conflictos de los últimos años han empujado al alza a los precios del metal rojo en los mercados financieros internacionales.

Los líderes sindicales han amenazado, en esta ocasión, con un conflicto de larga duración tras el fracaso de las negociaciones que durante cinco días mantuvieron con la compañía bajo la mediación del gobierno. El sindicato alega que la propuesta de la empresa no satisface todas sus demandas.

Los representantes de la compañía, tras varias propuestas, realizaron la que, por el momento, es su última oferta, que incluye 26.000 dólares (18.344 euros) anuales en retribuciones extraordinarias por trabajador, y un aumento salarial mensual de unos 75 dólares (algo más de 52 euros).

El problema parece residir ahora en el porcentaje de los beneficios obtenidos por los `patronos’ que tendría que redistribuirse entre los trabajadores. Quieren más, aunque la compañía ha aumentado en 7.000 dólares (4.936, 29 euros) por persona su oferta de partida.

Según declaró Cristián Arancibia, tesorero del sindicato, a medios de comunicación locales, la compañía no entendió sus reinvindicaciones, ya que sus exigencias se basan en los beneficios obtenidos por la minera. Los sindicalistas pedían un 6% de esos beneficios.

Las tensiones laborales se han traslado a los mercados. El precio del metal rojo avanzaba más de un 2% y se cotizaba a 3,94 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres el día en que se confirmó el inicio de la huelga . La cifra más alta desde el 3 de julio de 2008, momento en el que alcanzó el récord de 4,07 dólares. A lo largo de esa misma semana, el cobre ha acumulado un aumento del 5,77%.

Esta evolución hace que algunos analistas sumen a las convulsiones provocadas por la huelga minera en el mercado del cobre, el posible impacto de las medidas anunciadas por la Reserva Federal estadounidense después de su reunión de dos días y la consecuente debilidad del dólar, como otro motivo para el aumento de los precios.

Además, el aumento en el precio del cobre actúa como “efecto de contraprestación”, según las palabras de Claudio González, analista de la firma chilena Tanner Corredores, a Américaeconómica.com, para que las acciones de XStrata y Anglo American, compañías que controlan Collahuasi, no hayan bajado en una jornada más bien movida para el sector de las materias primas. A pesar del inicio de la huelga, los títulos de las dos empresas internacionales cerraron con ganancias del 1,35% y un 2,16%, respectivamente, en la Bolsa de Londres.

Quizá por eso, los portavoces de ambas empresas han asegurado a los medios locales que la producción de cobre no se verá afectada por el paro gracias al preciso plan de contingencia que han implementado. Pero son 1.500 los trabajadores que han acudido a la huelga, de cerca de 2.000 empleados.

Por lo que los observadores consultados por esta publicación consideran que, a pesar de este plan, la producción disminuirá. Según comentó Claudio González, experto de la firma chilena Tañer Corredores, a Americaeconomica.com, esto hará que haya inventarios cupríferos que no lleguen al mercado internacional, de forma que la demanda no se cubrirá. “El precio del metal sube, por lo tanto. Es la ley básica del mercado, la ley de la oferta y la demanda”.

Y, en este caso, hay razones de peso para que el conflicto laboral se haga notar en los mercados. Como hemos dicho antes, Collahuasi es la tercera productora de cobre del mundo, y acapara cerca del 3% de la producción global. No es la minera más grande de Chile, puesto éste que corresponde a la estatal Codelco (con el 11% de la producción cuprífera del total), pero su tamaño es suficiente para que el paro tenga repercusiones.

Más información

Scroll al inicio