Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

América en Foco

Ganadores y Perdedores

Las recientes elecciones de medio término en los EEUU muestran un brusco golpe de timón determinado por un inapelable voto castigo hacia la administración Obama., lo que a las claras ha dejado Ganadores y Perdedores en esta epica batalla. Las recientes elecciones de medio término en los EEUU muestran un brusco golpe de timón determinado por un inapelable voto castigo hacia la administración Obama., lo que a las claras ha dejado Ganadores y Perdedores en esta epica batalla.

Entre los ganadores, sin lugar a dudas, encabezan la tabla los republicanos,quienes duramente golpeados tras la asunciòn del presidente Obama , ven nuevamente brillar su estrella disfrutando del sabor de la victoria y no dudarán en redoblar sus esfuerzos con el objetivo de ser gobierno en las presidenciales de 2012.

De sus alfiles se destacan Marco Rubio, Senador electo por Florida , muy joven, ultraconservardor, convertido, sin lugar a dudas en el hispano favorito del Partido

John Boehner, legislador por Ohio, se convertirá en el Presidente de la Cámara de Representantes, segundo en la línea sucesoria presidencial, después del vicepresidente

Ileana Ros Lehtinen, conocida como la lobo feroz por su papel hace diez años en el caso del niño Elián González, diputada por Florida presidirá la Comisiòn de Relaciones Exteriores, clave para los intereses de la región.

Rand Paul, republicano, Senador electo por Kentucky, uno de lo más representativo del Tea Party.

Por el lado Demócrata su líder en el Senado Harry Reid, se impuso en una dramática elección, voto a voto, a su contrincante republicana en el estado de Nevada

Sabido es que los republicanos apoyan los Tratados de Libre Comercio, por lo que dos países de la región, Panamá y Colombia, seguramente se verán favorecidos con su aprobación.

La franja de ciudadanos de mayores recursos disfrutarán del triunfo republicano, que pretende ampliar los recortes impositivos para todos los estadounidenses, incluidos los más adinerados. Obama simpatiza con la idea de mantener altos impuestos para las personas que devengan más de 200.000 dólares anuales para tratar de frenar la creciente deuda del país.

En la vereda opuesta se ve como perdedores al Presidente Obama, quien con menos de dos años en el poder sufre un certero golpe vía retroceso en el Congreso, tendrá que enfrentar un Congreso hostil, tendrá que negociar, hacer cambios , más que simples lavada de cara en el gabinete. Tendrá, invitablemente que reformular su agenda.

Nancy Pelossi, la veterana lesgisladora, mantuvo su silla por California, pero dejó la presidencia de la Cámara de Representantes, en manos de John Boehner

Carly Fiorina, la ex ejecutiva de Hewlett Packard, una de las candidatas de más alto perfil del partido republicano, cayó frente a la candidata demócrata Barbara Boxer en el importante estado de California.

Un tema por demás sustancial es el del Sistema de Salud, caballito de batalla del presidente Obama, quien expandió la cobertura a millones de personas sin seguro, a lo que los republicanos tienen el objetivo de revocar a la vez que critican fuertemente el requisito de la ley que obliga a todos los estadounidenses a adquirir un seguro.

Los que verán diluir sus esperanzas serán los inmigrantes ilegales, ya que gran parte de la mayoría republicana ha prometido rechazar la posibilidad de un plan que abra la vía para regularizar la situación de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, gran parte de ellos hispanos.

La ley de medio ambiente es un enemigo a batir por los republicanos, ya se oponen duramente a los llamados de Obama a recortar las emisiones de carbono industriales, que los científicos afirman son causantes del calentamiento global.

Como verán se abre el juego, la partida. Una incgnita, mueven las blancas, el enroque será exitoso, sólo resta ver pasar el tiempo

Más información

Scroll al inicio